Oaxaca, un museo viviente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, un museo viviente

Caminar por las calles de esta ciudad ya es un deleite, pues hay mil 200 monumentos de arquitectura civil y religiosa en un área de cinco kilómetros cuadrados


Oaxaca, un museo viviente | El Imparcial de Oaxaca

La capital de Oaxaca posee una belleza extraordinaria, es así que el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, la ha llamado “un museo viviente”, pues desde hace 33 años se declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como la zona arqueológica de Monte Albán.

Simplemente caminar las calles bien trazadas de esta ciudad ya es un deleite, pues hay mil 200 monumentos de arquitectura civil y religiosa en un área de cinco kilómetros cuadrados, ejemplo claro del urbanismo colonial español.

El recorrido puede iniciar desde cualquier punto del centro histórico, y en cualquier lugar es posible encontrar grandes atractivos de interés para quienes gustan de la arquitectura y la cultura.

LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Tiene tres altares, coro y espacios para la feligresía, a lo largo de la nave principal: el altar del perdón, que antecede al ingreso principal del templo, se asocia con el carácter popular de los ritos en él celebrados. Cuenta con un amplio espacio para el coro y espacio generoso del presbiterio donde se encuentra el altar mayor, terminando en el muro del fondo, donde estuvo el altar de los Reyes y donde ahora se encuentra la composición del Altar del Espíritu Santo, pero simplemente ver su señorial fachada, inspira tranquilidad y admiración a la vez.

EL PALACIO DE GOBIERNO

Situado frente al zócalo de la ciudad, concluyó su construcción en 1783, tiene características del renacimiento, basado en el orden clásico dórico, hecho con cantera verde. En la parte central tiene una espadaña y una campana que sirven de base para el asta bandera. En su interior destacan los murales de Arturo García Bustos, que consisten en pasajes de la vida prehispánica, así como de la conquista y sobre la vida independiente, con los protagonistas de la historia como José María Morelos, Beni to Juárez y Ricardo Flores Magón, entre otros.

EL ANDADOR TURÍSTICO

El solo caminar por las calles del centro remontan al pasado, pues sus fachadas aún se encuentran muy conservadas, ya que existen reglas para su mantenimiento. Las casas particulares sobresalen por sus puertas y ventanas antiguas en las principales calles, una calle en particular es ya un corredor turístico y es la de Alcalá, que empieza en el imponente templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán y llega hasta la catedral, en este lugar se puede observar a gente de todo el mundo que camina y observa con atención todos los edificios que a su paso se van presentando.

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

La Basílica de la Virgen de la Soledad, quien es la patrona de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, es hermosa por dentro y por fuera, pues también cuenta con un amplio atrio, en el que se encuentra un jardín donde se venden nieves típicas; a un costado se encuentra un escenario para eventos culturales llamado: Plaza de la Danza, ubicado también frente a la Facultad de Bellas Artes y el Templo de San José