Iniciará búsqueda intensa de Claudia Uruchurtu: fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Iniciará búsqueda intensa de Claudia Uruchurtu: fiscal

Participarán la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, GN, PE y la Fiscalía


Iniciará búsqueda intensa de Claudia Uruchurtu: fiscal | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno británico pidió la localización y presentación con vida de Claudia Uruchurtu Cruz y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para los familiares.

Mientras tanto, iniciará en los próximos días un modelo de localización más amplio con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Guardia Nacional, la Policía Estatal así como la Fiscalía estatal.

De acuerdo con el fiscal Arturo Peimbert Calvo, a la instancia llegó una carta de la embajadora del gobierno británico en México, donde le externó la preocupación por la desaparición de Claudia.

En dicho documento, mencionan a otras dos ciudadanas británicas que son las víctimas secundarias, y quienes se encuentran buscando a su familiar.

La Fiscalía dijo que tienen convenios firmados con diversos países que forman parte de la ONU y están obligados a investigar el paradero de Uruchurtu Cruz.

En este caso, reportó diversas diligencias, así como búsquedas vía terrestre y aérea, con binomios caninos y pruebas periciales.

También han detectado indicios biológicos terrestres, sobre la mecánica en la que desapareció la persona que estaba en una jornada de protesta contra la presidenta de Nochixtlán.

Dentro del expediente, la Fiscalía procedió a generar interlocución y entrevistas dentro del proceso penal, con policías municipales, entre otros.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía son las acusaciones de las víctimas que señalan responsabilidades de funcionarios municipales, señaló el fiscal.

Cabe mencionar que una de las hermanas de Claudia, Haydé Uruchurtu Cruz señaló a la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Huerta, como posible responsable de esta desaparición.

En tanto, la DDHPO emitió medidas cautelares para las familiares de la víctima a fin de que se respeten sus derechos, así como pidieron a la Fiscalía para que se sujete a los protocolos de búsqueda.