Piden justicia para víctimas de feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden justicia para víctimas de feminicidios en Oaxaca

Un centenar de personas reclamó actuación de las autoridades para esclarecer casos como el de Ivonne Gallegos


Piden justicia para víctimas de feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la exigencia de justicia por el asesinato de Ivonne Gallegos, precandidata a presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, un grupo de mujeres encabezadas por Eufrosina Cruz realizó ayer por la noche una protesta frente al templo de Santo Domingo.

En el acto denominado “Vigilia por las que Faltan” se realizó con familiares y personas cercanas de víctimas en Oaxaca.

En el evento reclamaron el riesgo que corren los candidatos y candidatas que buscan un puesto de elección popular en el estado que se ha convertido en la quinta entidad más peligrosa para los políticos en el país.

 “No estamos completas, nos faltan amigas, nos faltan hijas, mamás, mujeres, cuyo único pecado era soñar con ser presidentas municipales, soñar con participar en la vida pública, de este estado, de este país”, reclamaron.

Otro de los casos emblemáticos y recientes es la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, quien fue vista por última vez en inmediaciones del centro de Asunción Nochixtlán, donde testigos aseguran que se la llevaron a bordo de una camioneta luego de participar en una protesta contra la presidenta municipal de esa comunidad mixteca, quien se ha convertido en una de las principales sospechosas.

Eufrosina Cruz Mendoza recalcó: “Nos faltan y por esas voces, por ellas, estamos aquí, para que allá afuera a la Fiscalía no se le olvide; nos faltan, no estamos completas, nos falta un pedazo de nuestra alma”.

“Porque cuando matan, roban, violan a una mujer no están robado un pedazo de nuestra alma y corazón; así no, así no queremos las mujeres; queremos participar en la vida pública del país y del estado siendo libres, diciendo cómo queremos participar, eso no es un delito”, concluyó la  ex secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.