Heliodoro Díaz toma el mando en la SSPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Heliodoro Díaz toma el mando en la SSPO

A 15 días de haber concluido las protestas de los elementos de la Policía Estatal, Heliodoro Díaz Escárraga, asumió este jueves el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca


Heliodoro Díaz toma el mando en la SSPO | El Imparcial de Oaxaca

Políticos y exfuncionarios del gobierno estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideran viable el nombramiento de “El Yoyo” como secretario de Seguridad Pública, esto al considerar que cuenta con amplia experiencia en materia de seguridad, protección civil y en la política interior del estado.

Por otra parte, organizaciones sociales que formaron parte del movimiento social-magisterial que se registró en el 2006 en la entidad, cuestionaron la llegada de Díaz Escárraga a la SSPO, esto al considerar que formó parte de los personajes que impulsaron el fallido desalojo de los maestros de la Sección 22 en el Zócalo capitalino.

En un comunicado, la dirigencia estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), señaló que es inadmisible el nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca. “Su designación representa una afrenta al pueblo de Oaxaca, toda vez que es uno de los personajes que durante el 2006 reprimió al pueblo siendo parte de la burbuja de Ulises Ruiz Ortiz”.

Cabe destacar que en abril de 2020, tras renunciar como coordinador de Protección Civil, Díaz Escárraga fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, pero debido a las protestas de los maestros de la Sección 22 y de los diputados locales de Morena, solamente fungió un día en el cargo.

A un año de distancia, luego de la renuncia de Ernesto Salcedo, el exdiputado local y federal, llega a la SSPO para tratar de dignificar la labor policial, pues según diagnósticos del Gobierno Federal, los elementos policiacos de Oaxaca son de los peores pagados a nivel nacional.