Multas hasta de $20 mil por obstruir el carril del Cytibus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multas hasta de $20 mil por obstruir el carril del Cytibus

Buscan que sea fluido el paso del Citybus por la ciudad.


Multas hasta de $20 mil por obstruir el carril del Cytibus | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las leyes en materia de movilidad no se cumplen en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), donde la invasión a las ciclovías y pasos peatonales son frecuentes, con la próxima operación del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano denominado Citybus-Oaxaca, a petición de las autoridades en materia de vialidad, el congreso local reformó la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para agravar las multas por la obstrucción de banquetas y cruces peatonales en la entidad.

Luego de analizarse la propuesta de la Dirección General de la Policía Vial del Estado en la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, la 64 Legislatura consideró viable la aprobación del documento que aumenta las multas en los espacios públicos.

En ese sentido, en el Artículo 92 de dicha Ley de Tránsito y Vialidad, quedó establecido que la multa actual aumentará en una mitad del monto máximo, cuando se estacione cualquier tipo de vehículo sobre las banquetas obstruyendo la libre circulación peatonal, así como por ocupar los cruces designados para el peatón.

También, cuando se entorpezca la libre circulación de bicicletas en los carriles determinados como compartido con ciclista, preferente para ciclistas o ciclovías en cualquiera de sus rutas, y cuando alguien se estacione en los carriles destinados al Sistema Citybus, en el horario en el que determine la autoridad su funcionamiento.

La nueva norma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, señala que la multa máxima comprendida en este ordenamiento es de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAS); pero en los casos previstos anteriormente, la infracción será de 225 Unidades, unos 20 mil 164 pesos.

Además, estipula que la primera vez que se violente la ley, los agentes de vialidad únicamente podrán realizar una amonestación, en segundo término, se aplicará la multa, posteriormente a los infractores se les podrá suspender temporalmente la licencia de conducir y en caso de reincidencia, la autoridad contemplará la cancelación de la misma.

Refiere que los actos y resoluciones dictadas conforme a las disposiciones de esta modificación legislativa, su reglamento y demás aplicables, se ejecutarán en los términos de la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.

Otro de los puntos importantes para los infractores, es que las sanciones se aplicarán tomando en cuenta la gravedad de la infracción, el peligro, la reincidencia y las condiciones médicas y psicológicas del infractor. En caso de fuga del infractor, se aumentará en una mitad del monto máximo de la multa.