Pueblos de Ocotlán acusan a Semarnat de racismo institucional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pueblos de Ocotlán acusan a Semarnat de racismo institucional

Cuestionan omisión de Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía al permitir operación dañina de minera


Pueblos de Ocotlán acusan a Semarnat de racismo institucional | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de San Pedro Apóstol, Ocotlán, acusaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de ejercer racismo institucional en contra de los habitantes, dado que ha sido omisa en atender los reclamos por operación de minera.

Por lo cual dijeron que es urgente que la dependencia federal cancele las concesiones otorgadas a la minera Cuzcatlán, situadas en los valles centrales de la entidad, toda vez que la firma canadiense habría derramado 1 millón 516 mil litros de residuos tóxicos en el río Coyote, ubicado en el municipio de Magdalena Ocotlán.

Los inconformes externaron que desde entonces las condiciones ambientales y de salud se agravaron, por lo que demandaron un freno a las operaciones de la Minera Cuzcatlán y les niegue el permiso que necesitan para operar hasta 2033. 

La empresa está en trámites para operar al menos durante los siguientes 12 años con el proyecto “San José II”, pese a la  inconformidad de los habitantes ante los daños ambientales, sociales y de salud que perciben en varias comunidades, además del derrame minero que contaminó el río en octubre de 2018.

La minera está situada en el municipio San José del Progreso desde 2009, sin embargo, las comunidades vecinas muestran su preocupación, recordaron.

“Denunciamos que la Semarnat ejerce racismo institucional hacia las comunidades originarias del estado de Oaxaca, toda vez que decide ignorar deliberadamente nuestras demandas y se niega a dar cumplimiento a los acuerdos”, señalaron.

También las autoridades de San Pedro Apóstol exhibieron un trato diferenciado por parte del gobierno federal, “mientras nuestros mantos freáticos corren el riesgo de estar altamente contaminados, la secretaría de Economía, presidida por Tatiana Clouthier, anuncia una mesa de diálogo directo con representantes de la industria minera”.

Dijeron que el 16 de diciembre del 2020, una comisión de funcionarios federales acudió a Oaxaca, pero no hubo resolución. 

Desde entonces, refrendaron la inconformidad de las autoridades municipales y agrarias de las comunidades: San Matías Chilazoa (Ejutla), San Felipe Apóstol (Ocotlán), Texas de Morelos (Ocotlán), San Pedro Apóstol (Ocotlán), además del comisariado ejidal de Magdalena Ocotlán.

Indicaron que desde el 28 de junio de 2019, los habitantes de Magdalena Ocotlán le entregaron una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención, no obstante la queja no ha sido atendida y mucho menos solucionada.