Alianzas y minipartidos pelean escaños en el Congreso federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Alianzas y minipartidos pelean escaños en el Congreso federal

MC, PES, RSP, Fuerza por México buscan arrebatar a Morena algún distrito ya que las elecciones pasadas se llevaron carro completo


Alianzas y minipartidos pelean escaños en el Congreso federal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para las elecciones del próximo 6 de junio, institutos políticos con una reducida estructura electoral y financiamiento público limitado como Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas darán la pelea para conquistar un escaño en el Congreso federal.

Las campañas para las diputaciones federales comenzaron el domingo en Oaxaca, donde Morena busca defender su feudo luego de ganar los diez distritos federales en las elecciones de 2018, cuando hicieron alianza con el Partido del Trabajo y el desaparecido Encuentro Social.

En estos comicios, Morena alcanzó acuerdo para ir en alianza en siete de los diez distritos federales en el estado, en los que contenderá nuevamente con el PT y ahora se les une el Partido Verde Ecologista de México.

Esta falta de acuerdos entre los partidos podría beneficiar o fortalecer a la alianza Va Por México, conformada por el PRI, PAN y PRD que van unidos en todos los distritos en la búsqueda de una curul en la cámara baja de San Lázaro.

Por su parte, los partidos chicos y de nueva creación aspiran a conservar el registro federal y quizás, a algún espacio plurinominal, aunque las estadísticas históricas revelan un panorama poco optimista para institutos como Movimiento Ciudadano, Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas o el Partido Encuentro Solidario que participan en la contienda con un presupuesto limitado y una base electoral muy corta en comparación con el resto.

En el distrito 02 Teotitlán de Flores Magón el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  y Morena, no alcanzaron acuerdo por lo que cada partido buscará la simpatía del electorado sin alianzas. Esta misma situación se repite en el distrito 06 con cabecera en Tlaxiaco.

Mientras que el actual diputado federal por el distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Azael Santiago Chepi, busca la reelección por Morena.

Otro que busca la reelección es el polémico Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien es el abanderado de Morena, partido que va solo en el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

EX FUNCIONARIOS ACAPARAN PLURIS

Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas, y Sader Pedro Matar Orraca, coordinador general de Relaciones Internacionales del gobierno del estado, son algunos de los políticos que figuran dentro de la lista de candidatos plurinominales del PRI y PVEM para diputados federales.

Téllez Girón fue inscrito como suplente de Francisco Elizondo Garrido, actual diputado Plurinominal de Morena en la Legislatura Federal, en el lugar número 4 de la Segunda Circunscripción federal por el PVEM.

En la misma Circunscripción pero en el sitio número 10 del PRI fue anotado como propietario Sader Pedro Matar Orraca, quien se desempeñó también como presidente suplente del Comité Intersecretarial para el Corredor Interoceánico.

La ex secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza, quedó rarificada en el segundo lugar de la Tercera Circunscripción del Revolucionario Institucional.

En la misma lista del tricolor quedó firme en el espacio número seis del listado plurinominal, la ex secretaria de Movilidad del estado de Oaxaca, Mariana Erandi Nassar Piñeyro.

En el PT aparece en el lugar número uno de la lista plurinominal la actual diputada federal Maribel Martínez Ruiz, esposa del también diputado federal por el mismo partido: Benjamín Robles Montoya, quien compite por la vía de la mayoría representativa para reelegirse por el distrito 08 de Oaxaca de Juárez. En tanto en el sitio número 7 la ex diputada local Hita Beatriz Ortiz Silva.

Por el PAN, se coló en el lugar número ocho de la Tercera Circunscripción, el ex diputado local y ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Juan Mendoza Reyes.

Por Morena,  la actual diputada federal Rosalinda Domínguez Flores va por la reelección por la vía plurinominal en el lugar número 7.


aa

 

Relacionadas: