Avanzan obras en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanzan obras en la Central de Abasto

Se rehabilita la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y pluvial en beneficio de más de 5 mil comerciantes


Avanzan obras en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de los artesanos del Mercado de Abasto de la zona incendiada en el 2020, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa regresar para la inauguración de las obras y remodelaciones que están teniendo una inversión de 210 millones de pesos, en una primera etapa. 

Durante la visita del mandatario estatal al área siniestrada por el fuego el año pasado, detalló los trabajos que se están realizando en remodelación, drenaje y demás mejoras. 

En el mercado “Margarita Maza de Juárez”, supervisó y dio inicio a los trabajos de rehabilitación integral de este centro comercial más importante del estado donde al día asisten más de 15 mil personas. 

En mayo del 2020, un incendio consumió 150 locales comerciales de la zona de artesanías, en donde comerciantes como Hilda Teresa Pérez perdieron su patrimonio que lograron después de décadas de trabajo. 

La afectada sufrió el incendio de cinco de sus puestos y con ello, la pérdida de artículos que no ha podido recuperar desde la zona afectada. 

“Oaxaca no ha parado, hemos enfrentado cada desastre con fortaleza, con el corazón y con talento; cuando suceden los desastres lo urgente pasa al segundo plano contra la emergencia. Yo al día siguiente del desastre, comprometí 100 millones de pesos, quiero decirles que hoy se están invirtiendo más de 210 millones de pesos”, respondió el mandatario estatal. 

Informó a las personas asistentes que no solo se está trabajando en los 3 mil metros cuadrados que se vieron afectados por el fuego, sino en 7 mil metros cuadrados para hacer la base de la infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria y pluvial. 

Con eso, se podrá contar con una Central de Abasto digna para las y los oaxaqueños y sus visitantes que acuden a realizar sus compras diariamente, comentó. 

Dentro de este plan, informó que la Secretaría de Finanzas estará autorizando 18 millones de pesos para la construcción de casetas, a fin de que cada persona que salió afectada cuente con un espacio de venta. 

E incluso, habló de la colocación de paneles de luz con el objetivo de dar mejores condiciones a quienes están en este espacio comercial, lo cual, sería parte de una segunda etapa. 

En cuanto a la techumbre, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria y pluvial que tendrá la zona afectada por el incendio, tendrá una inversión de más de 31.6 millones de pesos.

Mientras tanto, Hilda Teresa Pérez, delegada de la zona de artesanías y afectada por el incendio, expresó: “lo perdimos todo, de la noche a la mañana, en unas horas, se me fueron 34 años de mucho trabajo, pero hoy puedo ver con claridad que este sueño es una realidad”.

Y pidió a nombre de las personas afectadas a que no se olviden del compromiso y regresen las autoridades a entregar las obras que se iniciaron, principalmente el gobernador Alejandro Murat. 

Este espacio comercial contará con la sustitución de casi 7 kilómetros en el área de tubería de agua potable, sanitario y pluvial. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará la conversión de la red de distribución de energía eléctrica de aéreo a subterráneo, entre los que se encuentra la construcción de dos circuitos con una longitud aproximadamente de un kilómetro, 500 metros de baja tensión que alimentará la zona siniestrada e instalación de medidores. 

En el lugar, algunos comerciantes independientes, se quejaron de pocas ventas, así como de la reconstrucción de sus espacios por cuenta propia.