Legalización de mariguana beneficia a comunidades indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Legalización de mariguana beneficia a comunidades indígenas de Oaxaca

Organización experta en la materia advierte una disminución en la violencia y apertura de oportunidades laborales y económicas para los pueblos


Legalización de mariguana beneficia a comunidades indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con las leyes de regulación de la cannabis, las comunidades obtienen el beneficio y el derecho de poder hacer un cultivo de una planta que conocen desde hace cientos de años y que les permitirá realizar de manera libre una actividad que desarrollan desde que tienen memoria, opinó el equipo interdisciplinario de Oaxaca Highland.

Tienen la expectativa de que al cumplir con el reglamento establecido, y todos los requisitos legales solicitados, la ley permita una derrama económica que tenía que realizarse de manera clandestina, pero que siempre ha traído un beneficio de desarrollo socioeconómico a las comunidades.

Respecto a la cada vez más cercana legalización del cultivo de la cannabis en el país, explican que mediante la correcta aplicación de la ley en nuestro territorio,  se alberga un muy alto nivel de población de municipios que pueden ser beneficiados con una licencia. 

En la víspera, la Cámara de Diputados federal aprobó el marco legal que permite la regularización del cultivo de la mariguana, así como la producción, consumo, distribución e industrialización de la planta y la regresó al Senado.

“Ya existen muchos pueblos indígenas productores de manera muy antigua, que ahora tienen la posibilidad de dejar ser perseguidos, de bajar sus índices de violencia y aumentar su nivel socioeconómico de una manera digna y sin ser estigmatizados”, considera el colectivo.

Oaxaca con alta calidad en sus plantas 

Detallan que (los pueblos) pueden acceder a la posibilidad de desarrollar una industria que en el mundo está a la alza, y cuentan también con condiciones especiales y únicas relacionadas a la planta de cannabis misma.

Incluso reconocen que  las marihuanas oaxaqueñas son conocidas a nivel mundial por los expertos, debido a sus características organolépticas y efectos diversos de manera recreativa. 

Con el conocimiento en el área legal, médico-científico e Industrial de algunos de los integrantes de Oaxaca Highland, exponen que legalizar y reglamentar la industria cannabica puede ayudar a  desarrollar la economía en las comunidades de Oaxaca.

Reconocen que los perfiles de cannabinoides con los que cuentan las razas locales de Oaxaca han ganado premios a nivel mundial en el mercado especializado desde los años 70, y son fenotipos de cannabis que sólo existen en estas zonas de pueblos indígenas debido a que estos mismos las han conservado cultivándolas durante generaciones. 

Por lo que es muy justa la posibilidad de que esta población mexicana que ha sido perseguida durante tanto tiempo tenga acceso ahora a la legalidad, exponen.

Una de los beneficios que puede traer su legalización puede ser la disminución de los niveles de violencia, dado que se generará un cambio social, al permitir a un sector de la población que era perseguido y señalado a realizar actividades de producción que contribuya a sus economías. 

La legalización de la marihuana aumentará el nivel socioeconómico de los estados productores al desarrollar una nueva industria con capacidad de dominio en el mercado mundial, apuntan. 

De igual manera dicen que se fomentará la desestigmatización de los productores de marihuana, al comprender que la planta es benéfica, es una medicina muy potente y tiene efectos positivos en el cuerpo humano.

El aprovechamiento de semillas comestibles de cannabis que contiene altos niveles de proteína contribuirá a la nutrición de la población en general, pero en lo particular beneficiará directamente a la población con mayores índices de pobreza, sostienen.

También, la legalización fomentará la repatriación al ofrecer empleo en el campo sureño del país que durante tanto tiempo fue vilipendiado y perseguido por cultivar la marihuana, consideran.

Se espera disminución de la violencia

Absolutamente si se reduce la violencia ya que, al acceder a un mercado establecido y regulado se permite a la población acceder a un mejor tipo de vida, se posibilita la inclusión a la sociedad de los productores de marihuana, que históricamente por diversos motivos han sido rechazados por realizar dicha actividad, argumentan.

Reiteran que al fomentar el libre mercado se genera una actividad popular, que difícilmente seguirá siendo controlada por grupos delictivos, dado que inclusive, podrán ser protegidas por la autoridad judicial, aquellas personas que se dediquen al campo y a la producción de marihuana, siempre y cuando los productores cumplan las reglamentaciones establecidas por ley. 

La regulación no ocurrirá de facto, es una transición que durará un determinado tiempo en el cual se irán sumando muchas más áreas de la población activa en la industria de la cannabis ya que, la ley contempla penalizaciones fuertes para aquellas personas que no se alineen a la legislación, exponen.

Para muchas personas será amplio el campo de oportunidad en la creación de una nueva industria, el tráfico ahora será legal y con su respectivo monitoreo de seguridad, añaden.

Información sin sesgo 

“Uno de los objetivos que tiene el proyecto del equipo Oaxaca Highlands es brindar información objetiva y libre de sesgos sobre la marihuana”, comparte el doctor Pablo Ahumada.

Explica que no se puede aludir a la marihuana llamándola “enervante” dado que proviene del lenguaje utilizado en políticas prohibitivas que la organización mundial de la salud recomendó hace más de tres décadas. 

El día de hoy esas recomendaciones han sido criticadas, por lo que ese tipo de lenguaje está cada vez más en desuso, enfatiza. 

En épocas de la prohibición, referirse a la marihuana como un “enervante” implicaba asociarla con sustancias sin otro potencial más que el toxicológico y adictivo como la metanfetamina, la cocaína y la heroína, recuerda. 

Desde el equipo Oaxaca Highland se impulsará una visión balanceada, donde se contemple que su mal uso puede derivar en consecuencias deletreas para la salud, pero que también la contemple como un recurso sumamente valioso, no sólo para su consumo recreativo, sino también para el medicinal, nutritivo y como impulsor de modelos económicos equitativos para sus productores.

¿Seguiría la legalización de la amapola?

Es posible o no tan viable como la mariguana dado que la SEDENA identifica al menos nueve municipios en Oaxaca donde la produce la amapola.

Lo más probable es que algún día el tema sea propuesto y aprobado a nivel nacional, así como otras sustancias que están clasificadas de manera negativa y que en realidad ofrecen muchos beneficios médicos al ser usados de manera correcta y también traería efectos positivos sociales si se regulariza este cultivo, ya ha sido propuesto por la cámara de diputados de el Estado de Guerrero como una iniciativa que permita reducir los índices de violencia y permitir un desarrollo de las poblaciones asediadas tanto por los grupos que quieren controlarlos como por los mismos ejecutores de la prohibitiva ley que existe al respecto, cierra la charla uno de los expertos consultados.


aa

 

Relacionadas: