Destapan acoso sexual en la UTVCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destapan acoso sexual en la UTVCO

Alumnas y exalumnas revelaron los nombres de los presuntos agresores y aseguran que las autoridades universitarias solapan las conductas aberrantes


Destapan acoso sexual en la UTVCO | El Imparcial de Oaxaca

Una vez me tocó en las partes íntimas en el transporte público. Denuncié ante directivos y con la rectora, nadie hizo nada”, dijo una exalumna de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) quien es parte de varias personas que denunciaron abuso y acoso sexual por parte de profesores de esta institución, casos que han quedado impunes.

La estudiante, quien pidió anonimato por temor a sufrir alguna represalia de parte del profesor Juan Urbano R., dijo que durante varios meses en esa universidad vivió acoso y hostigamiento sexual.

Aunque la denunciante no era alumna de este profesor coincidía con él, en ocasiones, tanto en la escuela como fuera de ella.

“Se me quedaba viendo mucho y me sonreías medio extraño, y aunque yo estaba en Tecnologías de la Información y él en Energías Renovables, coincidíamos en el transporte público, era donde trataba de tocarme la pierna y en una ocasión que dormité, cuando sentí, sus manos me estaba tocando entre las piernas”, narró.

La exestudiante denunció este caso ante quien era el director de la carrera de Tecnologías de la Información e incluso fue con la rectora Nydhia Deli Mata, recibiendo el compromiso de que separarían al catedrático de sus funciones, situación que no ocurrió.

“Cuando me di cuenta que me estaba tocando no sabía qué hacer, estábamos en la carretera y el taxi venía lleno. No supe qué hacer, me puse súper nerviosa”, narró.

Además, en redes sociales, la cuenta Sororidad Anti Patriarcal realizó una serie de denuncias contra varios profesores de la UTVCO en las que mencionan a Gerardo “N”, quien era tutor de la exalumna que sufrió tocamiento.

“Quien era mi tutor, el profesor que también está siendo señalado, dijo que estaban investigando el tema. Porque el profesor Urbano “N” expresó que venía dormido cuando me tocó y que no se dio cuenta”, acotó.

La exalumna cuestionó la actitud omisa de la rectora Nydhia Deli Nata porque ha anunciado que está a favor de las causas de las mujeres. “Nosotros no podemos hacer nada porque se tiene que investigar primero”, le contestó la rectora a la encontramos alumna

En la ola de denuncias pública que hicieron varias de las víctimas, mencionan agresiones y acoso por parte de catedráticos como Gerardo “N”, Jorge “N” y Urbano “N”, de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Energías Renovables.

“Durante mi estancia en esta universidad sufrí un constante hostigamiento, acoso e insinuaciones sexuales y comentarios inapropiados sobre mi físico y vestimenta, haciéndome sentir vulnerable e incómoda”, comunicó.

Además, señalaron al Ingeniero Alfonso “N”, director de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información “por ser conocedor de este tipo de actos y no hacer nada al respecto, desprotegiendo así a las mujeres de estas carreras”.

En la cuenta de Facebook, Sororidad Anti Patriarcal se hizo esta denuncia debido al temor de ser silenciada y juzgada por las personas involucradas.

A esta denuncia salieron comentarios de cuentas como Alejandra “N” quien comentó: “Es cierto, tuve la misma experiencia con el profesor Gerardo y que mencionar al peor de todos, Urbano, que como dice en las publicaciones hacían comentarios fuera de lugar que me repugnaban y me hacían sentir muy incómoda. De Igual manera cuando tuve problemas de acaso sexual con dos de los maestros de la carretera de TI se lo comenté al director de la carrera y a la rectora y jamás hicieron nada al respecto”.

En esta publicación de denuncia realizaron varios comentarios como la usuaria de nombre Ofelia, quien señaló: “la rectora sabe perfectamente de esta situación y no hace absolutamente nada, cómo es que según ella defiende a las mujeres, también estaba una maestra que se llama Araceli que se dedica a hostigar a las alumnas”, posteó.

MAESTRO DEL COBAO DA CLASE VIRTUAL DESNUDO

Esta misma semana salió a la luz un caso en el que, por exhibirse desnudo en una clase virtual, un profesor del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), en el municipio zapoteco de El Espinal, en la región del Istmo Tehuantepec, fue separado del cargo y enfrentará el procedimiento legal correspondiente.

De esta forma, las áreas Jurídica y Académica de la institución media superior en Oaxaca iniciaron las actas administrativas por el presunto caso de acoso, hostigamiento y abuso sexual ocurrido el pasado miércoles, 10 de marzo, cuando el profesor de la materia Física II, identificado como Edmundo C.C, se mostró sin ropa, en el horario de 12:00 a 13:00 horas.

La representación del Colegio de Bachilleres, dirigida con Rodrigo González Illescas, adelantó que el docente señalado deberá de comparecer a partir del próximo martes ante la comisión mixta disciplinaria -integrada por la parte patronal y la sindical- para exponer sus alegatos.

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por los presuntos actos constitutivos del delito de acoso sexual, entre otras agravantes, en contra de menores de edad.

Como resultado de la queja presentada por la comunidad estudiantil, que respaldaron con testimonios y fotografías, la Unidad de Género de Bachilleres proporciona la ruta de atención, siguiendo el protocolo para las víctimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual en el ámbito escolar, instituido a consecuencia de las múltiples quejas por actos de acoso sexual en 2020.


aa

 

Relacionadas: