Transporte, principal fuente de contaminación en Oaxaca
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Transporte, principal fuente de contaminación en Oaxaca

Más del 90 % del parque vehicular no verifica en el estado; exigen que sea obligatorio para bajar el impacto


Transporte, principal fuente de contaminación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De un total de 750 mil unidades de motor que conforman el parque vehicular en el estado de Oaxaca, al año solamente se verifican entre un 5 hasta el 7 por ciento.

El estudio denominado fuentes contaminantes en la atmósfera, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) señala que debido a esta situación, el transporte se ha convertido en uno de los principales contaminantes en el estado, principalmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

En el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, únicamente se verificaron 37 mil 776 unidades de motor, equivalente apenas el 5.3 % del parque vehicular, de los cuales 19, 570 fueron unidades particulares y 18 mil 201 corresponden al transporte público.

Según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en la entidad operan alrededor de 45 mil unidades del transporte público, lo que significa que más del 50 por ciento incumplen con la verificación vehicular.

A pesar de que la ley estatal en materia de transporte exige que las unidades que deben prestar el servicio, no pueden contar con una antigüedad de más de 10 años, la mayoría de los camiones urbanos y taxis, operan en la ilegalidad con chatarras que ponen en riesgo la vida de los usuarios y se han convertido en la principal fuente de contaminación.

El estudio de la Semaedeso destaca que ante la falta de verificación vehicular, el transporte en todas sus modalidades, ya es el principal emisor de gases que contribuyen al cambio climático y el calentamiento global.

Por este motivo, propone la importancia de volver obligatoria la operación del programa de verificación vehicular y mediante operativos hacer cumplir la norma ambiental, tal como ocurre en otras entidades del país como Puebla, Ciudad de México, entre otras.

Especifica que de emprender un programa obligatorio de verificación vehicular, los propietarios de las unidades del transporte público y privado, solamente pagarían durante un semestre el costo del servicio, pues cada año con el pago de los derechos vehiculares ya se incluye un pago semestral que nadie cumple, esto a pesar de que existen 24 centros de verificación vehicular en Oaxaca.


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