Vuelven riesgos para peatones y personas con discapacidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelven riesgos para peatones y personas con discapacidad en Oaxaca

Reponer una tapa de registros puede costar desde unos cientos hasta 2 mil pesos; gobiernos desatienden problema


Vuelven riesgos para peatones y personas con discapacidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Accidentes que han afectado a una mujer embarazada y otros peatones fueron registrados en los últimos días en la capital del estado, en donde el grupo Salvando Vidas Oaxaca retomó su campaña de reposición de tapas de registros, denominada Tapatón.

Este fin de semana, se contaban al menos 10 sitios con afectaciones, según explicó Manuel Chávez Núñez, presidente y fundador del organismo civil. La mañana del sábado, Salvando Vidas Oaxaca se disponía a reparar tres registros en el centro de la ciudad de Oaxaca, en colaboración con Eléctrica Mexicana.

“En este registro se cayó una mujer embarazada y también otra que tenía días de haber sido operada”, explicó Chávez mientras apuntaba a una estructura sobre la banqueta, casi frente a Casa Oficial, en avenida Benito Juárez. El registro carecía de tapa y en su interior había basura; aunque con poca profundidad, ya había propiciado accidentes.

Su reparación es de las más caras, según detalló Chávez, pues por las medidas, de 87 centímetros por 43 tendrían que desembolsarse al menos 400 pesos para una tapa de madera (temporal) o 2 mil (si se trata de una permanente de concreto).

“La meta que hemos tenido como Grupo Salvando Vidas es que las calles de Oaxaca sean accesibles, pero es un trabajo interminable porque colocamos tapas y de repente aparecen otras en mal estado, que ya se rompieron”, indicó Chávez, quien ante esta situación contó cerca de una decena de registros averiados. Entre ellos los ubicados en avenida Juárez, la calle Manuel Doblado y sobre calzada de la República.

Aunque han tratado de comunicar al ayuntamiento o a las empresas de teléfono y de electricidad, que son las que para su infraestructura colocan estos registros, Chávez señala que hasta ahora ni el gobierno ni la iniciativa privada atiende los daños en los registros.

Es por ello que a la par de costear por cuenta propia la reparación de los registros buscan apoyos de empresas. En este caso, para atender las siete u ocho tapas de registros que se requieren en el centro de la ciudad de Oaxaca.