4 mil trabajadores del sector salud de Oaxaca alistan paro por falta de vacunas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4 mil trabajadores del sector salud de Oaxaca alistan paro por falta de vacunas

Al menos 4 mil trabajadores administrativos y médicos generales del sector salud aún no reciben la primera dosis


4 mil trabajadores del sector salud de Oaxaca alistan paro por falta de vacunas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la falta de vacunas contra el Covid-19 al resto del personal del sector salud, trabajadores administrativos y médicos generales que no fueron considerados como de primera línea, alistan un paro de labores en los centros de salud.

De acuerdo con los trabajadores, al menos 4 mil de sus compañeros aún no reciben la primera dosis, a lo que suman los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de los hospitales privados.

“Vemos como una injusticia que el personal que atiende en varios centros de salud no hayan sido considerados porque no los catalogan de primera línea, pero también son un factor de riesgo porque están brindando atención médica a la población en general”, denunciaron.

Debido a esta situación, en los próximos días se prevé un paro de labores en algunos centros de salud ubicados en las diferentes colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca, esto en demanda de la aplicación de la vacuna anticovid.

A la fecha, el Gobierno Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), también han incumplido con las y los médicos, enfermeras y paramédicos de las diferentes instituciones públicas y voluntarias como de la Cruz Roja Mexicana.

A pesar de que el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, había asegurado que en la primera quincena de febrero llegarían las dosis para el personal de salud del sector privado, esto no fue posible ante la falta de vacunas y la pésima organización en el sector salud tanto federal como estatal.

Alistan vacunas para personal no Covid 

Luego de la serie de protestas de personal de salud de institutos nacionales y hospitales federales de referencia, que no ha sido vacunado por no estar en primera línea de atención de Covid-19, la Secretaría de Salud federal aseguró que estos trabajadores recibirán la vacuna de manera simultánea que los adultos mayores.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, señaló que todo el personal que trabaja en el sistema nacional es de suma importancia para la atención de esta epidemia y tiene derecho a exigir que se le vacune cuando le corresponda.

Precisó que se estima que hay un 1 millón 100 mil trabajadores de la salud y de ellos 700 mil forman parte del personal de primera línea de atención a la Covid-19.


aa

 

Relacionadas: