La acción humana es responsable del 90% de incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La acción humana es responsable del 90% de incendios forestales

Para la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), las actividades humanas ocasionan el 90% de los incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas u otros factores


La acción humana es responsable del 90% de incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. 

Las actividades agropecuarias incluyen la quema de pastos bajo la práctica denominada roza, tumba y quema, mientras que otras causas incluye descargas eléctricas, cultivos ilícitos, quema de basura, cazadores furtivos, entre otras.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que al último corte se tiene registrados 29 incendios forestales, de los cuales dos se encuentran activos, uno controlado y el resto liquidados.

Al respecto, el director de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, señaló que la compensación de daños materiales a causa de los incendios corresponde a la valoración y solicitud de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Comentó que el incendio registrado en la comunidad de Santiago Clavellinas, Zimatlán de Álvarez consumió alrededor de ocho viviendas.

Precisó que en los siniestros registrados en los municipios de Santa María Peñoles, entre las localidades de Santa Catarina Estetla y San Mateo Tepantepec, distrito de Etla, fue atendido por brigadas de la Conafor, 100 comuneros del lugar y la Guardia Nacional.

Mientras que el incendio registrado en San Jerónimo Tlacochahuaya, en el Cerro de las Ruinas de Dainzú, fue atendido por brigadas de la Coesfo y comuneros, al igual que en los últimos registrados en Lachixio y Clavellinas.

El funcionario estatal consideró urgente frenar la práctica de la tumba, roza y quema como forma de preparar el terreno para la siembra de la temporada, debido a que los fuertes vientos generan que el fuego se salga de control y pase a zona boscosa.