Detectan aumento de paso de polleros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan aumento de paso de polleros en Oaxaca

Del 1 de enero al 20 de febrero, se han detectado y detenido en el estado de Oaxaca, cinco unidades de motor que transportaban de manera ilegal a migrantes provenientes de Centroamérica.


Detectan aumento de paso de polleros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Según datos de las corporaciones policiacas estatales y federales, del 1 de enero al 20 de febrero, se han detectado y detenido en el estado de Oaxaca, cinco unidades de motor que transportaban de manera ilegal a migrantes provenientes de Centroamérica.

Tres de estos casos ocurrieron en las diferentes regiones de la entidad, principalmente el Istmo de Tehuantepec, donde se registra el mayor flujo de migrantes que se dirigen hacia el estado de Veracruz o bien hacia la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), para después transitar por la capital del país y concluir su trayecto hacia la frontera norte. 

Reportes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), destacan que el pasado 19 de febrero ocurrió el caso más reciente y con el mayor número de migrantes rescatados cuando eran trasladados hacia la capital oaxaqueña.

Con la implementación de un operativo sobre la Carretera Federal 190, Oaxaca-Tehuantepec a la altura del kilómetro 085+300, en el municipio San Pedro Totolapan, efectivos de la Guardia Nacional marcaron el alto a un camión tipo caja seca debido a la falta parcial de luces principales delanteras.

Al inspeccionar la unidad los efectivos federales localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento, por lo que el conductor del vehículo, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido.

En otro operativo reciente, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), rescataron en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla a 20 migrantes que viajaban a bordo de dos camionetas de carga que circulaban sobre avenida Ferrocarril.

Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención, en tanto los elementos policiacos lograron la detención del operador del vehículo de transporte.

Aunque el INM omite los registros de los migrantes que transitan o que son rescatados en la entidad, las diferentes corporaciones policiacas registran al menos cinco detenciones de unidades de motor y el rescate de 430 migrantes, sin contar con los que transitan por otras vías de comunicación.