Jicotlán, la ciudad más pequeña de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jicotlán, la ciudad más pequeña de México

Es un paraíso libre de Covid enclavado en la región de la Mixteca con sólo 30 casas y 81 habitantes


Jicotlán, la ciudad más pequeña de México | El Imparcial de Oaxaca

El censo más reciente del Inegi (2020) contó apenas 81 habitantes en 30 casas; Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca, es el municipio menos poblado de México y, además de su belleza territorial, tiene el mérito de no tener un solo caso de Covid-19, una crisis que vive el país y el mundo entero desde el año pasado.

De acuerdo con las estadísticas, en esta comunidad viven 41 hombres y 40 mujeres.

Jicotlán se encuentra en la región de la Mixteca, a 140 kilómetros de la ciudad de Oaxaca; su pequeña población incluso se redujo en la última década, pues en el censo de 2010 tenía 93 residentes.

Carlos López Ávila, el alcalde de Jicotlán, señaló a la agencia EFE que a pesar de que el pueblo no ha tenido ningún caso de Covid-19, los vecinos no bajan la guardia.

Este lugar es la envidia de muchos que viven amontonados en un departamento de cualquier ciudad densamente poblada, pues por cada kilómetro cuadrado hay apenas tres personas, por lo que aquí, el distanciamiento social ya se practica desde hace mucho tiempo.

En Santa Magdalena Jicotlán el silencio sólo se interrumpe con la música que cada cuarto de hora emite su reloj monumental. Después vuelve a predominar el sonido de las aves y del follaje de los árboles movidos por el viento.

Las calles que circundan el ayuntamiento siguen calladas. Hay casas recién pintadas y otras conservan los colores del tabique, ladrillos y adobes, algunas visiblemente solas o abandonadas, con puertas que alguien olvidó cerrar cuando se fue hace tiempo.

La palabra Jicotlán se compone de las voces del náhuatl xicatl, que significa avispa, y tlan, lugar, que podría traducirse como “Lugar de avispas”, según los datos oficiales. 

Cuenta con un clima que va de templado a frío. Los datos de este lugar, refieren que fundó a partir de un despojo de terrenos al municipio de San Mateo Tlapiltepec.

Jicotlán tiene una edad media de 49 años, y una tasa negativa de crecimiento de 1.4, así como 26 personas cuentan con una edad de menos de 60 años. 

Mientras tanto, existen 15 hijas e hijos fallecidos de mujeres de 12 años, frente a 17 hijas e hijos nacidos vivos. 

Asimismo, 1 persona  de 3 años y más  es hablante de alguna lengua indígena, y ninguna se reconoció como hablante de lengua indígena ni como afromexicana o afrodescendiente. 

Dentro de las características, 1 persona emigró por cambio u oferta de trabajo, y 1 decidió salirse por inseguridad o violencia. 

Jicotlán tiene 4 hombres con discapacidad según actividad cotidiana que realiza con mucha dificultad o no puede realizarla, y 2 mujeres en la misma condición. 

En general, el 7.1 por ciento de su población registra alguna discapacidad dentro de los supuestos del cuestionario. 

Este municipio que cuenta con 82 personas, tiene una tasa de analfabetismo del 5.7 por ciento y el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 7.8 años. 

En Jicotlán, 13 personas están estudiando, 9 hombres y 4 mujeres, así como 1 varón mayor de 15 años que es analfabeta y 3 mujeres. 

El Censo refiere que son 30 viviendas particulares habitadas y 21 deshabitadas, así como 69 de uso temporal, teniendo un promedio de ocupantes por casa de 2.7.