Comparece titular de SSO en la Cámara de Diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comparece titular de SSO en la Cámara de Diputados

los diputados señalaron que es urgente reforzar los trabajos para garantizar una atención de calidad a las y los oaxaqueños, así como dignificar la labor de los trabajadores que se encuentran en la primera fila para el combate del Covid-19


Comparece titular de SSO en la Cámara de Diputados | El Imparcial de Oaxaca

Para el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, brindar servicios de salud de calidad y universal, son prioridades del gobierno que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“La salud es un derecho humano fundamental, medular para la función de gobierno; brindar servicios de salud de calidad a la población y atender la seguridad social de los beneficiarios, han sido objetivos principales de este gobierno ya que crear mejores servicios de salud permite construir bienestar para la población y lograr que la entidad crezca”.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura, el secretario de Salud destacó que en materia de infraestructura en salud pública en el año que se informa, la inversión fue de 409 millones de pesos; 295 mdp del Programa Nacional de Reconstrucción y al Fondo de Previsión Presupuestal, y 114 de procedencia estatal. 

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Murat Hinojosa, dijo que en el transcurso del año las unidades médicas brindaron asistencia y seguridad social a 4.6 millones de personas en las ocho regiones del estado.

Para enfrentar el problema del desabasto de medicamentos, Márquez Heine señaló que el gobierno estatal y la federación, a través de la Secretaría de Salud y el INSABI, firmaron el “Acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados con personas sin seguridad social. “También a través del Insabi se destinaron 748 mdp para adquirir medicamentos, productos farmacéuticos y suministros de laboratorios”.

Atención a la pandemia

El funcionario estatal dio a conocer que para atender la pandemia, se logró adecuar 26 nosocomios híbridos en el estado, para brindar atención a las personas con Covid-19, con una capacidad de 455 camas reconvertidas; además se habilitó un hospital móvil de 50 camas, con una inversión de 18 millones de pesos. “Solo en la reconversión del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se destinaron 26.6 millones de pesos que permitió adquirir 50 ventiladores y 20 cámaras térmicas”.

“Se designaron 357.6 millones de pesos en equipamiento e insumos para la atención a la pandemia, con lo que se adquirieron: 30 respiradores artificiales, cinco unidades de radiología portátil digital, 150 monitores de signos vitales, 10 carros con equipo completo para reanimación, tres ventiladores de transporte y urgencias, 10 mil pruebas Covid, ocho mil pruebas rápidas Covid, un equipo de Rayos X, dos electrocardiógrafos hospitalarios y 150 flujómetros”.

Anuncia nuevas vacunas

Juan Carlos Márquez Heine destacó que en la primera semana de febrero se espera la llegada de otras 287 mil dosis de vacunas contra el Covid, lo que permitirá cubrir al resto del personal del sector salud y otra parte a los adultos mayores.

Una vez que el Gobierno Federal autorizó a los estados adquirir o gestionar vacunas, “el principal interés es ayudar como podamos a la federación, en caso de lograr alguna adquisición la prioridad es seguir ayudando al personal médico, paramédico y permitir que tengan acceso los policías y bomberos”.

Detalló que para su adquisición se tendrán que hacer adecuaciones presupuestales en el sector salud, lo que ayudará a reducir los costos de atención a los pacientes con Covid-19. “Un paciente que requiere oxigenoterapia cuesta en promedio 30 a 40 mil pesos, por eso decimos que el costo beneficio de una vacuna a tener un paciente hospitalizado no tiene precio”, afirmó.

En su intervención, los diputados señalaron que es urgente reforzar los trabajos para garantizar una atención de calidad a las y los oaxaqueños, así como dignificar la labor de los trabajadores que se encuentran en la primera fila para el combate del Covid.

Las y los legisladores, demandaron al secretario de salud no descuidar otras enfermedades, sobre todo en las comunidades indígenas donde no existen centros de salud o personal médico.


aa

 

Relacionadas: