Desaparecen y mutilan ciclovías de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desaparecen y mutilan ciclovías de Oaxaca

En Cinco Señores, por obra de drenaje, sepultan con tierra un tramo de la ruta para ciclistas


Desaparecen y mutilan ciclovías de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que en la Zona Metropolitana de Oaxaca solamente existe una ciclovía que conecta desde la Avenida Universidad hasta Santa María El Tule, las mismas autoridades municipales se han encargado de mutilarla y desaparecerla.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, la ciclovía que inicia en Avenida Ferrocarril, recorre la agencia de Cinco Señores, Avenida Universidad hasta la calle Quinta Las Águilas, se encuentra totalmente abandonada.

En el 2018, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, encabezadas entonces por José Antonio Hernández Fraguas, ejecutaron una obra de repavimentación en la calle Quinta Las Águilas, con el cual desapareció al menos 200 metros de la ciclovía.

Las obras fueron de pésima calidad, a tal grado que la carpeta asfáltica desapareció en menos de cinco meses, generando la molestia de los ciclistas y habitantes de la zona.

“Es lamentable lo que hacen nuestras autoridades, se invierten muchos recursos para construir una ciclovía y de la noche a la mañana vienen otros y lo quitan, desde que nos percatamos de esta situación exigimos a Hernández Fraguas que volviera a colocar la infraestructura que se había quitado, nos comentaron que lo harían, pero como ya tenían que entregar la obra y la administración, les valió”, expuso Rubén García, director de la Asociación Civil Mundo Ceiba. 

Confiados en los gobiernos de la Cuarta Transformación, en Santa Lucía del Camino, los ciudadanos eligieron a Dante Montaño Montero, con la esperanza de cambiar estas políticas públicas, sin embargo, la inseguridad pública y vial contra los ciclistas han aumentado.

Durante su administración se han registrado diversos asaltos a ciclistas, así como afectaciones a la ciclovía, permitiendo retornos en cada cuadra que dificulta el tránsito de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte.

“Cada que abren un centro comercial o gasolinera, las mismas autoridades municipales permiten que mutilen la ciclovía, nos salió peor este presidente municipal, ahora tenemos más inseguridad al transitar por todo el tramo que recorre Santa Lucía”, afirmó el señor Gustavo García, vecino de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Actualmente el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, lleva a cabo una obra de rehabilitación de drenaje en la calle 5 de Febrero, en la agencia municipal de Cinco Señores, donde de nueva cuenta han sepultado con tierra y dañado la ciclovía.

Los trabajos se ejecutan en medio de la vialidad, sin embargo, los trabajadores de la empresa contratada arrasaron con todo y la infraestructura ciclista.


aa

 

Relacionadas: