Reportan en 2020, 43 investigaciones por violencia contra menores de edad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan en 2020, 43 investigaciones por violencia contra menores de edad

Solicita DDHPO la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes


Reportan en 2020, 43 investigaciones por violencia contra menores de edad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tan solo en 2020, la Defensoría Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca inició 43 investigaciones relacionadas con probables violaciones cometidas contra este sector de la población.

El ombudsman de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que en algunos de los casos, la Defensoría solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, por violencia ejercida en el ámbito familiar.

En 19 expedientes, se calificaron 37 conductas violatorias de derechos humanos, de las cuales cinco estuvieron directamente relacionadas con los derechos humanos a la integridad y a una vida libre de violencia de NNA.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reiteró que en el ejercicio de la violencia se combinan los patrones discriminatorios por edad, desigualdad y la desvalorización cultural implícita en las relaciones con los adultos por la posición de autoridad, fuerza física, capacidad y etapa de desarrollo en la que se encuentran.

Además, recordó que el área especializada emitió dos resoluciones en 2018 y 2019 al haberse acreditado tratos humillantes y castigos corporales contra dos alumnos de instituciones públicas, así como violaciones a los derechos: a la integridad personal a una vida libre de violencia, a un adecuado desarrollo físico, psicológico, moral y espiritual (holístico), así como a la educación de calidad.

Ante ello, recordó que las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, resultan positivas en la construcción de nuevas realidades para niñas, niños y adolescentes, a partir de un nuevo discurso que limita la actuación negativa de las personas adultas hacia la infancia.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes en el país, han sufrido métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros.

Para la Defensoría, desnormalizar la violencia contra niños, niñas y adolescentes es fundamental y pasa por el acto simbólico y legal, de dejar de considerarlos como posesiones de terceras personas y asumirlos como personas plenas de derechos.