Escala conflicto entre organizaciones triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escala conflicto entre organizaciones triquis

Integrantes de MULTI se rehúsan al diálogo, aseguran funcionarios


Escala conflicto entre organizaciones triquis | El Imparcial de Oaxaca

El pleito por las medidas cautelares, así como por ciertos privilegios, escaló entre grupos de la zona triqui de Oaxaca, siendo el centro de la ciudad capital la manzana de la discordia. 

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, las diversas instancias están dando atención al conflicto interno entre el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el MULTI; la Guardia Nacional está dando recorridos en la zona de conflicto, sin embargo, existen resistencias. 

El MULTI se rehúsa y está condicionando la mesa de diálogo; más allá de la búsqueda de un desarrollo integral, están con el fin de multiplicar puestos en el mercado, comentaron funcionarios. 

De acuerdo con el reporte de las dependencias estatales, hasta el momento no se ha encontrado ninguna persona lesionada o herida en Tierra Blanca, Copala, como se denunció en redes sociales. 

El 11 de enero, funcionarios del gobierno realizaron el reingreso de 260 personas a Tierra Blanca y después de eso, se suscitaron supuestas agresiones en la zona. 

No obstante, según el reporte de este caso, los recorridos de seguridad en la zona, se imposibilitaron debido a la presencia de grupos inconformes en este lugar. 

“La seguridad también está en la zona, lo que se ha encontrado es que en muchas ocasiones suben fotos a redes y audios donde hay viviendas quemadas, menores heridos, mujeres y nada es cierto”, menciona el desglose del caso. 

Los funcionarios señalaron que se realizó la verificación con la Fiscalía y la Defensoría de los Derechos Humanos en Tierra Blanca sin encontrar casas quemadas ni registros de heridos. 

Y en este contexto, el MULT dio a conocer que busca la instalación de una mesa que trace una ruta de paz para esta comunidad, con la participación de las diversas organizaciones. 

Asimismo, otro supuesto interés de los grupos inconformes es el hecho de poder mantener las medidas cautelares, ya que con esto, pueden ubicar a otro grupo de personas en el zócalo de la ciudad, donde tienen ya un espacio de venta de artículos. 

En caso de firmarse un acuerdo de paz, ya no estarían en condición de desplazados los de San Juan Copala y retornarían a su comunidad dejando libre los corredores del Palacio de Gobierno, espacio que han ocupado por varios años.