Recortan 80% abasto de vacunas a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortan 80% abasto de vacunas a Oaxaca

Ayer por la tarde llegaron 3 mil 900 dosis, pero esperaban que fuesen 19 mil 500 como en el primer embarque.


Recortan 80% abasto de vacunas a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para continuar y concluir la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 entre trabajadores del sector salud, la entidad recibió ayer el segundo lote del biológico de la empresa Pfizer, con un total de 3 mil 900 dosis, lo cual significa que solo llegó el 20%respecto al primer embarque que llegó la semana pasada.

El secretario de salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine, acudió por esta remesa que fue inferior a la que se esperaba que era de 19 mil 500 dosis, luego del reajuste que realizó el Gobierno federal en el plan de vacunación, desde la semana pasada.

El funcionario afirmó que este lote permitirá concluir con la aplicación a los trabajadores que no lograron vacunarse hace unos días, pero que forman parte de la atención de pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19, entre médicos, paramédicos, enfermeras, trabajadores de limpieza, entre otros.

Una vez que se cubra al 100% del personal de salud, la entidad se mantendrá en la espera del tercer lote de vacunas de la misma empresa Pfizer, para aplicar la segunda dosis a los mismos trabajadores del sector.

Aunque se desconoce aún la fecha y cantidad de dosis que enviaría la federación en un tercer lote, las autoridades de salud analizan la posibilidad de iniciar la vacunación a los adultos mayores si la cantidad es superior a la recibida en estas últimas dos semanas. Sin embargo, dependerá del Gobierno federal la estrategia a seguir de los SSO.

Por separado, y por medio de un comunicado, el Gobierno estatal precisó que las dosis serán repartidas a cinco unidades de IMSS-Bienestar, dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seis de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Con ello se espera proteger al personal médico y de enfermería, especialistas, laboratoristas, camilleros, personal de limpieza, manejadores de alimentos, administrativos y los trabajadores de todas las áreas de los hospitales asignados, ya sean de base, confianza, pasantes o de contrato, quienes son la población objetiva inicial. 

“A pesar de la llegada de las vacunas a la entidad, es importante que la población sepa que no es momento de relajar las medidas de prevención, pues la sana distancia, el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas y quedarse en casa, seguirán siendo indispensables para hacer frente a la pandemia”.


aa

 

Relacionadas: