Registran seis muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va del 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran seis muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va del 2021

En 2020, GESMujer registró 111 asesinatos violentos de mujeres


Registran seis muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va del 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al menos seis asesinatos violentos de mujeres contabiliza en lo que va de enero el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), con mayor registro en Valles Centrales y la Costa.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico de esta asociación, del total de asesinatos, dos fueron en mujeres de los 30 a 44 años y dos más en las de 45 a 59; uno se dio en una menor de bachillerato y en otro la edad no fue especificada.

GESMujer señaló que Valles Centrales registra dos casos al igual que la Costa, mientras que la Cañada y la Cuenca del Papaloapan registran un caso cada uno. De la profesión u ocupación de las mujeres asesinadas, cinco no fueron especificadas y una era comerciante.

Del lugar de localización del cuerpo de la víctima, uno fue hallado en su propia vivienda, otro en un negocio, otro más en carretera, uno en un barranco y un número igual en la vía pública y en un poblado lejano y solitario.

Tres de los seis casos fueron por impacto de balas, dos más no fueron especificados y uno por estrangulamiento. Este último se trató de una menor del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), cuyo cuerpo fue localizado en San Lucas Zoquiapam, de Teotitlán de Flores Magón.

Apenas el año pasado, GESMujer registró 111 asesinatos violentos contra mujeres, de los cuales, 38 fueron considerados como feminicidios por la Fiscalía General de Oaxaca; 10 más que en 2019.

Para la organización, la violencia que enfrentan las niñas y las mujeres es un problema estructural y la Covid-19 visibilizó el riesgo de su incremento. Por tal motivo, destacaron la importancia de proveer servicios de emergencia coordinados, con personal sensibilizado, capacitado para realizar intervenciones desde una perspectiva de género, de manera oportuna y eficiente.

Las integrantes de GESMujer encabezadas por Angélica Ayala Ortiz, confiaron en una mejor respuesta de las autoridades, sobre todo durante esta emergencia sanitaria donde las víctimas conviven con su agresor por más tiempo.