Sube la gasolina por precio internacional del petróleo: AEGO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube la gasolina por precio internacional del petróleo: AEGO

Esperamos una estabilidad en los próximos días, dice dirigente de gasolineros


Sube la gasolina por precio internacional del petróleo: AEGO | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos días, las personas que conducen alguna unidad de motor se percataron del incremento que ha sufrido la gasolina. 

Hasta el último reporte de la página de GasolinaMx.com, para el caso de Oaxaca, el precio del litro de Magna rondó los 20.16 pesos, el de Premium los 20.36 y 20.88 el Diesel. 

Sin embargo, los precios en Oaxaca estaban por encima en casi un peso del promedio nacional, por ejemplo la Magna llegó a costar entre 20.40 a 21:10 pesos en las estaciones de servicios de capital y municipios conurbados.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineras de Oaxaca (AEGO), José Luis Ballesteros Melgar, externó que esto se guía por el precio de la mezcla de petróleo a nivel internacional, a la cual se sujeta el tema nacional y local. 

Al estar los refinadores más grandes del mundo en Houston y Texas, se convierten en puntos de referencia para el precio de las gasolinas en México. 

“En estos primeros días del año, se dieron incrementos que fueron desde los 47 a 48 dólares como estaba la mezcla, ahora se encuentra en 52 y que, incide en la venta final”, señaló. 

Sin embargo, este ritmo deberá frenarse para llegar a una estabilidad en los próximos días, comentó el dirigente de la asociación de gasolineros. 

Dicha situación coincide con el aumento de los impuestos como el IEPS, aunque no sea el motivo fundamental. 

“No creemos que vaya a subir mucho más, sin embargo, el petróleo es muy político y si alguna nación tiene diferendo con otra, si hay algo que enturbie las relaciones entre los grandes productores, habría un cambio en lo que estamos observando”, abundó. 

El precio del petróleo no tiene “palabra de honor” y podría variar según diversos indicadores que no dependen del mercado local. 

Como líder de empresarios gasolineros, asentó que estarán pendientes de la ruta que tome este insumo, del incremento que se dé. 

“Esperamos una estabilidad en los próximos días para los precios, aunque tenemos que esperar si no pasa algo extraordinario, que dé otro giro”, mencionó. 

En el caso de Oaxaca, las estaciones repartidoras de combustible ajustan sus costos para la venta porque depende de la terminal donde se abastecen. 

Además que las carreteras se han convertido en inseguras para el abastecimiento de las empresas.