Alerta Condusef sobre el incremento de cobros indebidos de los despachos
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Alerta Condusef sobre el incremento de cobros indebidos de los despachos

No se deje intimidar por despachos de cobranza


Alerta Condusef sobre el incremento de cobros indebidos de los despachos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las intimidaciones que hacen los despachos de cobranza, son unas de las quejas más presentadas ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

La delegación estatal alertó sobre el incremento de casos indebidos de cobro de los despachos, que incluso, utilizan la intimidación para que el deudor acuda a liquidar su cuenta o se ponga al corriente. 

Asimismo, se informó que estas personas que deben ser solo intermediarios, tienen un horario de las 7:00 a las 22:00 horas para realizar las llamadas bajo la conducción del respeto y sin ofensas a involucrados. 

A nivel nacional, las quejas presentadas ante la Redeco en el 2021, fueron un 14% para Banco Azteca, 8.6 Santander y 7.9 para BBVA Bancomer. 

Dentro de la lista se encuentra Banco Mercantil del Norte, Banco Inbursa y otras instituciones que están dentro de la lista. 

En las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro, figuró el de “gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor”, así como que: “amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier persona que no tenía relación con la deuda”. 

Son más de 470 despachos de cobranza en el país que han recibido queja en esta plataforma de denuncia en línea. 

La Condusef expresó que cualquier persona puede presentar queja en contra de estas instituciones financieras por medio del Redeco, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema. 

Como punto particular, podrán conocer las obligaciones de los despachos de cobranza, es decir, lo que deben y no deben hacer.