Lluvia y granizadas llegan a Oaxaca por frente frío 28
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvia y granizadas llegan a Oaxaca por frente frío 28

En la Mixteca se han presentado heladas en este principio de año.


Lluvia y granizadas llegan a Oaxaca por frente frío 28 | El Imparcial de Oaxaca

Los efectos del frente frío número 28 y la sexta temporada invernal del año, generaron granizadas y lluvias fuertes en el estado de Oaxaca, así como heladas en las zonas montañosas.

Habitantes del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca, reportaron que durante la tarde de este domingo, se registró una intensa granizada en la comunidad, dejando daños en los campos de cultivos y viviendas.

Con una duración aproximada de 40 minutos, las calles y las montañas se pintaron de blanco, en tanto las viviendas con techos de cartón sufrieron daños menores.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se registraron lluvias moderadas, en tanto en las comunidades de la Sierra Mazateca y Sierra Norte, se reportaron lluvias intensas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que estas condiciones también son generadas por un canal de baja presión que se ubica en el occidente del Golfo de México.

Por ello, emitió una alerta preventiva en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Oaxaca, por el pronóstico de lluvias de 5.1 a 25 milímetros (mm).

El frente frío generará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (k/h) en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, además de bajas temperaturas de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Oaxaca.

En las partes montañosas de las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca, se esperan que durante el paso de la sexta temporada inverna se registren heladas, por lo que se recomienda a la población extremar sus precauciones.

Las autoridades de protección civil, hicieron un llamado a la ciudadanía para tener especial atención a la población del sector vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas con algunas enfermedades para abrigarlos durante las mañanas y horas diurnas que es cuando se registra el descenso de la temperatura.