Inminente traspaso del Hospital de la Mujer al ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inminente traspaso del Hospital de la Mujer al ISSSTE

representantes del sector salud señalaron que el traspaso es inminente.


Inminente traspaso del Hospital de la Mujer al ISSSTE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego del exhorto de los legisladores locales para solicitar al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, abstenerse de firmar convenio alguno en el que se contemple la entrega del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), representantes del sector salud señalaron que el traspaso es inminente.

El hospital

La construcción del Hospital de la Mujer inició durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, pero fue hasta el 2018, cuando el Gobierno de Oaxaca firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuar y concluir con el proyecto.

En 2019, el nosocomio fue concluido y entregado a las autoridades estatales, sin embargo, ante la falta de personal se pospuso su operación. Entre las propuestas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue habilitarlo como un Hospital General en sustitución del Aurelio Valdivieso, lo que generó molestias y el rechazo de los trabajadores del sector salud.

Deudas y acuerdo

Al no haber consensos y para evitar posibles daños a los equipos y la infraestructura, el Gobernador Alejandro Murat, propuso al ISSSTE ceder el hospital para saldar la deuda que generaron gobiernos estatales anteriores con el Instituto que hasta diciembre de 2019, ascendía en poco más de 4 mil 800 millones de pesos.

La deuda se generó ante los actos de corrupción que se cometieron en los recursos generados por las retenciones por el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; recursos del Fondo para la Vivienda, y por aportaciones que se entregan directamente al instituto, como prestaciones, estancias infantiles y créditos, principalmente de los trabajadores del sector salud, ya que a pesar de que se les descontaba vía nómica, jamás se pagó al ISSSTE.

En ese sentido, en el 2019, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acordaron firmar próximamente un convenio, el cual plantea el pago de un adeudo de 4 mil 800 millones de pesos, heredados de administraciones estatales pasadas, se entregaría el hospital a la dependencia.