En 5 días, 769 nuevos contagios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 5 días, 769 nuevos contagios en Oaxaca

Notifican 252 casos positivos y 10 decesos el viernes


En 5 días, 769 nuevos contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tan solo en los últimos cinco días, Oaxaca registró 769 nuevos positivos y 43 decesos más, con un acumulado hasta ayer de 29 mil 326 confirmados y 2 mil 186 fallecimientos, con una ocupación hospitalaria del 53.2%.

Este viernes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron 252 nuevos positivos y otros 10 decesos, con mayor registro en las jurisdicciones de Valles Centrales, la Mixteca y Tuxtepec.

Las 10 nuevas defunciones tuvieron registro en Oaxaca de Juárez (2), Tehuantepec (2), San Pedro Huilotepec (2), Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Petapa, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz.

De este número, nueve tenían como comorbilidades asociadas la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad y la insuficiencia renal, en personas de los 49 a los 68 años de edad.

Los 252 nuevos contagios, tuvieron registro en 58 municipios, donde Oaxaca de Juárez presentó un nuevo récord en el número de contagios notificados en un solo día, con un total de 105.

Le siguió Xoxocotlán (17), Tuxtepec (16), Santa Lucía del Camino (12), San Pablo Etla (6), Salina Cruz (5), Villa de Zaachila (5), Miahuatlán (5) y Nochixtlán (5).

En la ocupación hospitalaria, cuyo promedio fue del 53.2%, los hospitales que presentaron porcentajes superiores al 100%, fueron el Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, el General de la Zona 01 del IMSS, el Hospital Civil y el de la Niñez Oaxaqueña (HNO). En el caso del Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), éste fue del 84%.

Se desborda pandemia

El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, afirmó que la pandemia se ha desbordado y en la entidad hace falta recurso material y humano para poder enfrentar los casos que se mantienen y se avecinan por lo que es urgente el semáforo rojo para Oaxaca.

“Tenemos información que no coincide con las cifras oficiales. Hay personas que no llegan a los hospitales y fallecen en su casa; las funerarias acuden al sector salud para pedir el certificado de defunción, pero se pone otra causa del fallecimiento”, expuso el dirigente sindical.