Alcanza SARS-CoV-2 a la clase política local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Alcanza SARS-CoV-2 a la clase política local

Al menos 20 infectados y 8 decesos de presidentes municipales en la entidad


Alcanza SARS-CoV-2 a la clase política local | El Imparcial de Oaxaca
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en conjunto con la Secretaria de Salud estatal cuenta con un módulo de Información para orientar a los usuarios de los síntomas del Coronavirus, el objetivo del módulo es difundir avisos preventivos de viaje e identificar a pacientes con síntomas de infección en el sistema respiratorio, sobre todo si tienen antecedentes de haber viajado con personas enfermas o precedentes de China; las autoridades de salud hacen un llamado a la población para que acudan de forma inmediata ante signos de tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dificultad para respirar. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por Pedro Silva Alanis

Alrededor de las 9:35 horas de ayer y a través de sus cuentas personales en redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que dio positivo al SARS-CoV-2, con lo que es el primer gobernador del país infectado en 2021 y se suma a la ya larga lista ya de 17 de los 32 gobernadores que en 2020 fueron alcanzados por la pandemia.

Con el anuncio de Murat Hinojosa son ya 53% de los gobernadores que han dado positivo. El primer caso lo fue el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien el 28 de marzo, en los albores de los contagios, anunció que estaba infectado. 

Al día siguiente, el 29 de marzo de 2020, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, inició su confinamiento; el 30 de marzo, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, también informó a través de un mensaje en Twitter que había dado positivo luego de que presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

Además, de acuerdo con información de la revista Alcaldes de México, 2 mil 470 municipios del país, el 93% han sido alcanzados por la pandemia y, hasta el mes de septiembre de 2020, habían muerto 8 alcaldes oaxaqueños a causa del coronavirus.

Alejandro Murat se suma a la lista de gobernadores contagiados integrada por Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de  Tamaulipas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Francisco Domínguez, de Querétaro;  Carlos Mendoza, Baja California Sur;  Mauricio Vila, Yucatán; Omar Fayad, Hidalgo; Adán Augusto López, Tabasco; Claudia Pavlovich, Sonora; Claudia Sheinbaum, Ciudad de México Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhué Rodríguez,  Guanajuato; Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas y el fronterizo, Jaime Bonilla, de Baja California.

ALCALDES MUERTOS EN OAXACA

De acuerdo con datos del diario español El País, al 16 de noviembre habían muerto 26 alcaldes en el México, 8 de los cuales fueron oaxaqueños. La noche del domingo 28 de junio falleció el presidente municipal de San Baltazar Chichicápam, Florencio San Germán Santiago, a causa del Covid-19. El presidente municipal de Reyes Etla, Oaxaca, Javier Santiago Ruiz falleció la noche del 12 de junio presuntamente víctima de Covid-19.

Victorino Gómez Martínez, alcalde de origen zapoteca de San Bartolomé Quialana, Oaxaca, que pertenece al distrito de Tlacolula, falleció por Covid-19 la noche del 24 de agosto.

Pedro Escárcega Pérez, alcalde de la localidad de Santiago Jocotepec, Oaxaca, falleció el viernes 21 de agosto tras complicaciones a su salud a causa del virus del Covid-19.

Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero, Oaxaca, falleció el 18 de agosto a consecuencia de complicaciones por Covid-19. El edil ingresó el 23 de julio pasado al Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza; un fin de semana previo a su deceso fue dado de alta, sin embargo, la mañana del martes 18 de agosto su familia confirmó el deceso en su domicilio.

Artemio Ortiz Ricárdez, presidente municipal por usos y costumbres de Tamazulapan del Espíritu Santo, comunidad de la región Mixe de Oaxaca, falleció el miércoles 5 de agosto por Covid-19. En el hospital de Tamazulapan hubo un contagio masivo por Covid en semanas anteriores, donde al menos una decena de personas resultó infectada. Tras ello, el munícipe enfermó, por lo que fue internado en un hospital del ISSSTE, donde finalmente no resistió la enfermedad y perdió la vida.

La noche del 16 de julio falleció el presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista Dávila, luego de permanecer 20 días en un hospital de Veracruz. El deceso fue confirmado por el Gobernador Alejandro Murat en su cuenta de Twitter: «Mis sinceras condolencias a la familia de Fernando Bautista Dávila; Tuxtepec es un pueblo fuerte y unido, que saldrá adelante», expresó

El 23 de septiembre, el presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Oaxaca, Pedro Modesto Santos, se sumó a la lista de ocho autoridades de Oaxaca que perdieron la batalla frente al Covid-19.

Algunos infectados

Además de estas víctimas mortales, la Asociación Nacional de Alcaldes calcula que entre 60 y 80 presidentes municipales han resultado positivos. El 4 de octubre el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, emergido del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Oswaldo García Jarquín, reportó haber resultado positivo a la prueba por Covid-19 y anunció que inició su etapa de confinamiento preventivo en su domicilio. 

La presidenta municipal de Cuicatlán, Oaxaca, Maricel Mariscal Gaytán, dio a conocer el 9 de julio que dio positivo a la prueba de Covid-19. 

El presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, dio positivo por Covid-19, según informó este 3 de junio a través de un comunicado. El alcalde de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Dante Montaño Montero, anunció vía Twitter que salió positivo a Covid-19.

El presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, dio positivo a la prueba de Covid 19, informó el 3 de noviembre. El 19 de octubre la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, anunció que dio positivo, por lo que se ha confinado para evitar propagar el virus.

El edil de Juxtlahuaca, Oaxaca, Nicolás Enrique Feria Romero, informó el 16 de septiembre, a través de sus redes sociales, que dio positivo a la prueba de Covid-19. El 15 de septiembre se dio a conocer Sergio López Sánchez, presidente municipal de San Miguel El Grande, en la región Mixteca de Oaxaca, también dio positivo.

El 10 de noviembre el alcalde de la Villa de Tututepec, Javier Juárez Hernández, indicó que dio positivo junto con su esposa. Fredy Gil Pineda, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, reconoció que estaba infectado, con lo que serían al menos 20 alcaldes afectados al cierre de noviembre.

 


aa

 

Relacionadas: