Oaxaca acumula 270 casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca acumula 270 casos de dengue

Los municipios de San Nicolás Hidalgo, en la Mixteca y Mazaltepec, en Valles Centrales son focos rojos


Oaxaca acumula 270 casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la semana epidemiológica 53, la Secretaría de Salud federal notificó para Oaxaca un acumulado de 270 casos de dengue con seis defunciones, sin presentar mayor incidencia en comparación con 2019.

En el mismo periodo de ese año, la entidad presentaba al menos mil 678 casos positivos y seis decesos, con mayor registro en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

En comparación con la semana anterior, el estado apenas presentó un caso nuevo de dengue, sin nuevas defunciones desde hace varios meses. Sin embargo, los focos rojos se mantienen en los municipios como San Nicolás Hidalgo y Santo Tomás Mazaltepec.

En amarillo, la Secretaría de Salud mantiene a Santa María Tecomavaca y Teotongo, mientras que el resto del estado se mantiene en semáforo verde, con la circulación de los serotipos 1 y 2.

De acuerdo a la dependencia, el dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente aegypti y albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, por citar algunos.

Ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad. No hay cura específica para el dengue y su tratamiento se dirige al alivio de los síntomas, como reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Las autoridades recomendaron a la población evitar la proliferación del mosquito transmisor con la limpieza constante de patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en llantas, cubetas u otros recipientes.


aa

 

Relacionadas: