Colapsan hospitales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colapsan hospitales

Pacientes del “Presidente Juárez” del ISSSTE esperan con tanque de oxígeno su turno; “mis compañeros ya están cansados”, dice médico


Colapsan hospitales | El Imparcial de Oaxaca
En el ISSSTE, pacientes con síntomas de Covid-19 esperan su turno con tanque de oxígeno. Médicos advierten un colapso total por falta de personal y espacio.

Mientras el sector salud reportó ayer una ocupación hospitalaria del 51.8% en promedio a nivel estatal, y en Valles Centrales entre 65 y 70%, trabajadores del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, advirtieron un colapso total por los últimos registros de Covid-19.

En redes sociales, un trabajador de este nosocomio publicó una foto donde se observan al menos tres pacientes en una sala de espera, sentados en sillas metálicas con un tanque de oxígeno al lado.

“Son algunos pacientes que esperan su turno para la consulta en el área de ‘Triage respiratorio’, saturado desde hace 15 días”. Esta situación que ha rebasado al Hospital del ISSSTE, con ocupación superior al 100%, generó que hace una semana se abriera otra área Covid, pese a que representa un inmueble “híbrido” por atender otro tipo de enfermedades.

La imagen se acompaña con un texto: “colapso total…sigue saliendo a la calle Oaxaca, nunca entendiste el quédate en casa. Mis compañeros ya están cansados…Virgen de Guadalupe protege a tu pueblo…”

Este martes, el sector salud notifi có 173 nuevos casos positivos con registro en 56 municipios, donde Oaxaca de Juárez se mantuvo en lugar con 44 nuevos contagios, seguido por Santa Cruz Xoxocotlán con 14 y Huajuapan con 10.

Hasta ayer, Oaxaca reportó un acumulado de 28 mil 730 confi rmados y 2 mil 153 defunciones por Covid-19, así como 4 mil 102 casos sospechosos en proceso de análisis y 508 activos, con mayor número en Valles Centrales (389).

LLAMA MURAT A GUARDARSE EN CASA

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la población a guardarse en estas festividades porque está en riesgo la vida.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal mencionó que esta entidad era segura para los turistas, por eso hasta el subsecretario de Salud nacional, Hugo López Gatell vino a vacacionar.

“Hasta el subsecretario Gatell vino a visitar nuestras playas, porque estábamos en una condición de seguridad ante la pandemia, pero es predecible que se va a incrementar”, expresó.

“Yo quiero hacer un llamado el día de hoy a todos mis paisanos y paisanas para que en estos días incluyendo Día de Reyes, nos guardemos; ya habrá tiempo para celebrar”.

Oaxaca ha estado en semáforo amarillo y naranja con un nivel de ocupación hospitalaria de menos del 50%, no obstante, la situación está cambiando, advirtió.

“Ahorita sí estamos en los Valles Centrales subiendo al 65 y 70 por ciento… lo que tenemos que hacer todos es cerrar la llave y guardarnos para volver a estabilizar el estado porque lo que está en juego es la vida”, insistió.


aa

 

Relacionadas: