Avanza en 90% red de agua potable en Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza en 90% red de agua potable en Ayutla

La reconexión del sistema se podría llevar a cabo antes de que finalice 2020


Avanza en 90% red de agua potable en Ayutla | El Imparcial de Oaxaca
Los trabajos de reconexión de la red de agua potable en Ayutla, registran avances del 90%.

El gobierno estatal busca reconectar en esta semana la red de agua potable para la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.

De acuerdo con el reporte oficial, la construcción de la obra avanza en un 90 por ciento, y entre miércoles o jueves se espera que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acuda a ese municipio para la conexión.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA), encargada de la obra, los trabajos están a marcha forzada para concluir en estos últimos días del 2020.

El gobierno estatal informó que se perforó un pozo profundo de 75 metros y se construyó un tanque de regularización con capacidad de 30 metros cúbicos.

Además, se colocó una tubería de polietileno de alta densidad con diámetro de 2 pulgadas para 3 líneas de conducción, haciendo un total de 3 mil 184 metros lineales.

En el 2017, derivado de conflicto agrario que existe en esta región Mixe, Tamazulápam del Espíritu Santo invadió una franja de 200 hectáreas donde se asienta el manantial que proporciona agua a Ayutla, siendo afectadas 3 mil familias.

En el intermedio, el gobierno estatal ha estado cubriendo con pipas de agua el servicio, dijo en su momento, el gobernador Alejandro Murat. Añadió que, en búsqueda de generar una fuente alterna de suministro, optaron por esta alternativa y lograron ubicar un manantial que podrá dar 4 litros por segundo, e incluso uno que suministrará hasta 40 litros por segundo.

Aseguró que el cabildo de Ayutla, la asamblea y el presidente municipal avalaron este trabajo de reconexión de agua que se concluirá a fin de mes.

Cabe mencionar que el 30 de julio, el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, resolvió y dictó sentencia en el juicio de amparo número 795/2017, ordenando la reconexión de la tubería para la comunidad.


aa

 

Relacionadas: