Pese a la crisis, oaxaqueños cumplen con los impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a la crisis, oaxaqueños cumplen con los impuestos

Los que pagaron la Tenencia o Uso de Vehículos aumentó un 30.66 por ciento


Pese a la crisis, oaxaqueños cumplen con los impuestos | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la crisis económica por la emergencia sanitaria en el estado de Oaxaca, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), reportó un aumento en el Registro Estatal de Contribuyentes durante el Ejercicio Fiscal 2020.

Respecto al cierre del ejercicio fiscal 2016, al tercer trimestre del ejercicio 2020, el Registro Estatal de Contribuyentes presenta un incremento en el padrón del Impuesto Sobre Demasías Caducas del 58.70 por ciento.

El Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se incrementó en 75.39 por ciento; el Impuesto Cedular a los Ingresos por el Otorgamiento del Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles se incrementó en 18.54 por ciento.

Además, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos aumentó el 30.66 por ciento; y el Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje aumentó en 20.71 por ciento.

De acuerdo a los registros del gobierno estatal, uno de los impuestos que ha generado mayor recuperación de impuestos estatales es respecto del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de vehículos y derechos en materia vehicular.

Para ello se han aplicado programas para incentivar el regreso a Oaxaca de los vehículos registrados en otra entidad federativa como el estímulo denominado “Adiós Tenencia” consistente en que a los propietarios y/o tenedores de vehículos que deban pagar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, excepto aeronaves, embarcaciones y vehículos nuevos, que se encuentren al corriente, se les otorga el estímulo fiscal del 100 por ciento del impuesto del ejercicio 2020.

Destaca que como resultado de los estímulos establecidos, en el periodo enero-septiembre del presente ejercicio fiscal 2020, se recibieron 210,044 pagos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

En el mismo periodo, el Registro Estatal de Contribuyentes por el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos registra un crecimiento del 6 por ciento, respecto al cierre del ejercicio 2019. Por ello, al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020 se tiene el registro de 693,620 vehículos (automóviles, camiones, camionetas, motocicletas y autobuses).