Suben deudas hipotecarias con aumento a salarios mínimos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suben deudas hipotecarias con aumento a salarios mínimos en Oaxaca

Pensionado del ISSSTE denuncia irregularidades; le siguen descontando el 30 por ciento y su crédito aumenta cada año


Suben deudas hipotecarias con aumento a salarios mínimos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Gobierno Federal niega que el aumento al salario mínimo afecte a los sectores más vulnerables, en Oaxaca existen casos donde pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que adquirieron créditos hipotecarios que se cotizan en Veces Salarios Mínimos (VSM), en el FOVISSSTE, se les ha triplicado sus deudas.

Uno de estos casos es el que enfrenta el ciudadano Miguel Campa Torres de 64 años de edad, quien en 2006 adquirió un crédito hipotecario mancomunado con su esposa para hacerse de su patrimonio en el Fraccionamiento El Manantial, ubicado en el municipio de San Pablo, Etla, Oaxaca.

Don Miguel, que durante muchos años laboró en Recursos Hidráulicos ahora Comisión Nacional del Agua y se jubiló en el 2008 en la Sagarpa, lo que se convirtió en la Secretaría de Agricultura (Sader), en el 2006 recibió un crédito por 249 mil 885.20 pesos y su esposa con un monto de 172 mil 114.80 pesos, con una diferencia de 77 mil 770.40 pesos.

El crédito hipotecario lo tramitaron mediante el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), en el que se aplicaron descuentos del 30% de su salario al ser aún trabajador activo.

“Cuando está uno en activo la ley dice que el descuento es del 30 por ciento del salario y una vez jubilado el 20 por ciento, pero en mi caso todo ha sido una injusticia, me siguen descontando el 30 por ciento y en vez de reducir mi crédito, ha aumentado”.

En 2006 cuando inició con el pago de su vivienda con un costo total de 422 mil pesos, el salario mínimo se ubicada en 48.34 pesos, en el que los descuentos en su salario, oscilaba entre los 748 pesos mensuales.

Con el incremento paulatino del salario mínimo, el descuento para poder liquidar su crédito hipotecario también aumentó, pero los mayores aumentos se han visto durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En el 2019 pasó de 88.36 a 102.68 pesos. En el 2020 se dio el mayor incremento que fue del 20 por ciento al pasar de 102.68 a 123.22 pesos, y para el 2021, aumentará el 15 por ciento y pasará de 123.22 a 141.07 pesos.

“En el 2014, cuando revisé mi estado de cuenta debía 220 mil 291.99 pesos, y ahora con el incremento de estos salarios mínimos, lo volví a revisar en el mes de agosto de 2020, y resulta que debo 212 mil 989.40 pesos, en 15 años cuando se supone me han descontado una cantidad de 380 mil pesos, solamente reconocen un pago de alrededor de 12 mil pesos”.

En ese sentido, don Miguel, ha buscado respuesta en la delegación del ISSSTE en Oaxaca, donde no le han dado respuesta alguna, por ello, desde hace dos años busca la intervención del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

“Mi esposa terminó de pagar en el 2017, existiendo una diferencia de 77 mil 770.40 pesos, de lo que me prestaron resulta una verdadera injusticia lo que está pasando con los que somos jubilados y eso tiene que ver con el aumento de los salarios mínimos, sin duda beneficia a los trabajadores, pero en estos créditos nos rompe la madre”.

Mencionó que en nueve ocasiones ha acudido a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el Director General del ISSSTE, “aunque es paisano no ha querido recibirme, seguiré insistiendo para decirle al director que he sido un trabajador, no un mendigo, cualquier persona en mi lugar estaría en una esquina lamentando y mentando la madre a quienes han violentado la Constitución Mexicana, el Artículo 1 que dice todo ciudadano debe ser tratado con respeto”.

A pesar de estas injusticias que enfrenta el ciudadano, en años anteriores ha cumplido con el encargo de ser el presidente del Fraccionamiento El Manantial donde existen 408 casas y mil 600 habitantes, para gestionar obras de beneficio social. 

“Calculo que el 90 por ciento de las casas fueron adquiridas con créditos del FOVISSSTE, en Oaxaca debe haber miles de casos como el mío, me voy a morir y no voy a terminar de pagarlo, la factura solo la van a ver mis familiares”, apuntó.