¡Salvemos nuestros árboles!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Salvemos nuestros árboles!

Mediante la iniciativa “Techo Verde Oaxaca”, los especialistas José Cibrián Tovar y Ranferi Maldonado Torres, proponen realizar podas y aplicar nutrientes y sanitizantes para rejuvenecer los emblemáticos árboles


  • ¡Salvemos nuestros árboles!
  • ¡Salvemos nuestros árboles!
  • ¡Salvemos nuestros árboles!
  • ¡Salvemos nuestros árboles!

Plantones, ambulantaje, plagas y falta de mantenimiento por parte de las autoridades, han dañado el arbolado urbano que se encuentra en el Zócalo y Alameda de León de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con el proyecto presentado por los biólogos, José Cibrián Tovar, especialista en control de plagas y enfermedades forestales y Ranferi Maldonado Torres, especialista en nutrición y fisiología vegetal, son 31 árboles emblemáticos que se ubican en el primer cuadro de la capital que necesitan una intervención urgente.

El proyecto 

En el documento elaborado por los especialistas, consideran que los árboles urbanos de carácter histórico, deberían alcanzar el mayor nivel de protección patrimonial como jardín histórico.

“Estos árboles son un espacio de clara función urbanística, que cumplen una importante actividad recreativa para el ocio de los ciudadanos, jardín de sociabilidad teatral y con contenidos simbólicos y epígrafes humanísticos”. 

Añaden que un árbol histórico ha sido considerado en todas las culturas, el elemento vegetal más difícil de poseer, admirado por su larga permanencia en el mismo lugar, por el lento crecimiento, hasta alcanzar su extraordinario tamaño y por sus gratificantes efectos sensoriales que ofrecen un placer visual, de sombra, el sonido de los susurros, el olor de las resinas y el gusto de sus frutos, que dan cobijo a los humanos y aportan beneficios físicos y psíquicos”.

Exponen que los árboles de las alamedas y áreas verdes urbanas, son de gran importancia para amortiguar problemas por ruido y calidad de aire, cambios bruscos de temperatura y atrapar contaminantes atmosféricos.

“Es por ello que, mejorar y mantener las áreas verdes en buenas condiciones sanitarias, vigor y belleza escénica, contribuye al bienestar ambiental, social y económico de la sociedad. Por lo anterior, es fundamental el mantenimiento de los árboles del primer cuadro Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca”.

El proyecto indica que en el Zócalo y Alameda de León, existen 31 árboles que requieren saneamiento como podas por riesgo de desprendimiento de ramas y para su formación, aclareo para disminuir la competencia entre ellos, además de otros que están afectando con sombra y espacio el crecimiento de árboles pequeños.

Principales daños

Los biólogos añaden que el mayor impacto en la salud de los árboles urbanos, es atribuible a la densidad de plantación y la selección de especies. “En las alamedas o parques públicos también contribuye la exposición crónica a la contaminación atmosférica, los daños asociados al vandalismo y la forma incorrecta de plantación, son factores que disminuyen la vitalidad del arbolado y lo hacen vulnerable al ataque de plagas y enfermedades”.

Diagnóstico y propuestas

En su diagnóstico refieren que en las dos plazas del Centro Histórico, muchos de los árboles tienen más de 100 años, lo que hace necesario aflojar el suelo, reducir el afloramiento de raíces, generar y revitalizar las raíces presentes para mejorar su anclaje, fortalecer el fuste y la parte aérea, reducir el daño por enfermedades y evitar el desgajamiento de ramas.

Además, destacan que se hace necesario aplicar nutrimientos minerales y orgánicos que mejoren su crecimiento y desarrollo, y para lograrlo es necesario realizar la poda de ramas en peligro de desgajamiento, entresacado de ramas enfermas y podas de ramas para balancear el crecimiento del árbol.

También recomiendan el aflojado del suelo para fortalecer raíces, aporque del tronco del árbol, así como aplicación de nutrimentos minerales, compostas y con carga importante de aminoácidos, sanear el árbol contra plagas y enfermedades, aplicar una fuente de riego adecuada y la eliminación de plantas hospederas de patógenos y competidoras de nutrimentos. 

Entre los riesgos detectados destacan varios árboles desbalanceados en su crecimiento, siendo necesario hacer podas de balanceo, corte de ramas secas y de ramas en peligro de desgajamiento, otros se encuentran afectados por heridas múltiples, “raíces superficiales que es necesario aflojar el suelo y aporcar el tronco para una mejor penetración de agua y nutrimentos”.

Para salvar los ejemplares, los biólogos refieren que es necesario retirar las pancartas, clavos, suministro de aguas contaminadas con productos de limpieza, evitar la compactación del suelo por el pisoteo de los vendedores, así como evitar heridas en los árboles por cualquier actividad de los paseantes.

Costo y beneficios

Mediante la iniciativa “Techo Verde Oaxaca”, los especialistas buscan ejecutar el proyecto, ya que aseguran que aunque viejos, los árboles con manejo adecuado de podas, nutrientes y sanitizantes, pueden rejuvenecer.

Sin embargo, para ello se requiere realizar un trabajo integral como cubrir con prótesis las áreas dañadas para evitar infiltraciones que continúen afectando la salud del árbol, descompactar el suelo, nutrir el árbol de manera foliar con productos orgánicos que los vigoricen y rejuvenezcan, retirar residuos de madera muerta que son hospedadores de plagas y enfermedades.

Determinar especies vegetales que pueden desarrollar en la periferia de los árboles sin interacción negativa sobre éstos, proteger los árboles del impacto antropogénico (vandalismo), consistente en daños a las raíces por pisoteo, compactación, inserción de clavos, amarras con alambres, reatas utilizados para sostener lonas, así como evitar colocar en las cercanías de los árboles, macetas con plantas ornamentales contaminadas con plagas y enfermedades, lo que tendría un costo general de un millón 120 mil pesos.

El proyecto ya se encuentra en manos de ciudadanos que promueven la iniciativa Techo Verde Oaxaca, en espera de iniciarse una vez que se cuente con los recursos necesarios y la autorización de las autoridades municipales y estatales.