Reconocen importancia de las escuelas normales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen importancia de las escuelas normales

Consideran necesaria la capacitación continua


Reconocen importancia de las escuelas normales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (CONTU), Etelvina Sandoval Flores, consideró necesario y urgente fortalecer las escuelas normales del país, si es que se quiere mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes.

En una charla virtual, destacó la importancia de la formación de maestros y de la conjunción de esfuerzos entre los responsables de la tarea, como una forma en la mejorar de la educación de México.

Incluso resaltó la importancia que tienen las escuelas normales en el sistema educativo mexicano y de la necesidad de recuperar toda su experiencia para mejorar la educación básica y la educación media superior.

Sandoval Flores subrayó la importancia de dialogar con los responsables de formar a los nuevos maestros y confío en que éste sea el principio de un trabajo conjunto muy fructífero con las escuelas normales que abone al sistema integral de formación, capacitación y actualización contemplado en la ley.

Anotó que los maestros son un eje fundamental en la política educativa actual y que es primordial llevar a cabo la revalorización del magisterio y darle contenido.

De acuerdo al área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la comisión, informó que existe un magisterio compuesto principalmente por mujeres: 87% en preescolar, 64.4% en primaria y 53.5% en secundaria.

Entre los retos que tiene el Sistema Educativo Nacional están: disminuir las brechas educativas, favoreciendo a poblaciones en situación de vulnerabilidad y mejorar Infraestructura y materiales.

Así como combatir el abandono o desafiliación escolar, particularmente en educación media superior; incrementar la eficiencia terminal en secundaria (14% no logra concluir en el tiempo esperado y en educación media superior cerca del 40%), y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Celebró el número de estudiantes en las escuelas normales del país, entre éstas las ubicadas en Oaxaca, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Nuevo León, quienes aportan juntos alrededor de 50% de los futuros docentes del país.