Oaxaca gastó 23% más de su presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca gastó 23% más de su presupuesto

Proponen generar candados en coordinación con los Congresos locales


Oaxaca gastó 23% más de su presupuesto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca figura dentro de las siete entidades federativas que ejercieron su presupuesto fuera de rango, cuya práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto, advierte el IMCO en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020).

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalla que en 2019 los estados con resultados fuera del rango aceptable fueron; Morelos (37%), Tlaxcala (24%), Oaxaca (23%), Tamaulipas (21%), Hidalgo (20%), Durango (16%) y Veracruz (16%).

La evidencia apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos, cuya práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto, expone.

Subraya que las diferencias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales. 

Advierten que si las variaciones son sistemáticas, reflejan una falla en esta etapa del ciclo presupuestario y se amplían los márgenes de discrecionalidad del gasto, por ejemplo; en el gasto de sueldos y salarios tres estados variaron más de 15%: Jalisco (89%), Oaxaca (19%) y Nayarit (15%).

De donde, los estados de Guerrero, Coahuila, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Sonora ejercieron más del 30% del presupuesto aprobado para el pago de traslados y viáticos.

Asimismo, anota que los recortes o aumentos durante la ejecución del gasto y no en el presupuesto, carecen de un proceso de planeación y presupuestación, lo cual puede ocasionar variaciones con poca eficiencia y perjudicar directamente a los ciudadanos. 

Y cada peso que se destina a conceptos no prioritarios es un peso que no se gasta en temas como salud, educación o seguridad, reitera el IMCO en su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto.

De acuerdo con el documento publicado por el organismo de la sociedad civil añade que el estado ejerció 15 mil 594 millones (23%) más de lo ejercido un año antes, lo cual prende la alerta.

Propone establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento injustificado de partidas de gasto, si un Gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe tener la aprobación del Congreso local.

También impulsa contar con una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso.