Covid-19 vulnera a la infancia oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 vulnera a la infancia oaxaqueña

Menores de edad tienen más probabilidades de abuso y maltrato por sus mismos familiares


Covid-19 vulnera a la infancia oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El confinamiento ante la pandemia por Covid-19 ha puesto en jaque a uno de los sectores más vulnerables de la entidad, donde los espacios en casa se convirtieron en los de mayor riesgo; saturación en casas hogar y decenas de pruebas de VIH/Sida a niñas y niños, apenas muestran la punta del iceberg.

Tan solo en el registro del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), este año se aplicaron 137 pruebas a igual número de menores de 5 a 15 años de edad, cuando en 2019 el número fue menor a los 100 casos.

La directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, lamentó que este confinamiento por la emergencia sanitaria genere mayor vulnerabilidad en niños y niñas, que tienen más probabilidades de abuso y maltrato por sus mismos familiares, como padres, tíos o abuelos.

A esto se suma que en lo que va del año, al menos el 60% de quienes acudieron por la prueba de VIH fueron menores de 15 a 18 años de edad, acompañados por sus padres o de aquellos que dijeron ser los tutores.

El constante riesgo al que se enfrentan los menores de edad durante esta pandemia también se evidencia en la saturación que presentan las tres casas hogar del Sistema DIF Oaxaca, donde se resguardan niños y niñas con maltrato psicológico, físico y sexual.

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (Prodennao), María Cristina Susana Pérez Guerrero, reconoció que el confinamiento por esta pandemia incrementó el número de denuncias anónimas por casos de maltrato y abuso sexual infantil.

En las tres casas hogar se tienen menores desde recién nacidos, de 5, 10 y hasta 18 años de edad, separados y atendidos por personal especializado, del área médica, psicológica y servicio social, entre otros. A la fecha, las tres dan atención a un total de 175 niñas y niños. 

El aumento en este año de esta problemática también se observa en los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que este año inició 16 expedientes sobre actos de acoso y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, mayor a los números de 2017, 2018 y 2019, con 14, 5 y 11, respectivamente.

Este organismo que al igual que Prodennao, coincide que Oaxaca se encuentra entre los primeros estados del país con mayor incidencia de abuso sexual infantil y que apenas el 5% de los casos se denuncia; la DDHPO inició expedientes este año contra seis autoridades.

Estas fueron el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) con cinco expedientes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con cuatro, la Fiscalía General de Oaxaca con un número igual, así como la Defensoría Pública, el CBTIS y un ayuntamiento, con un caso cada uno.

Del abuso sexual infantil, el número de casos y la situación que prevalece en las y los menores, esta casa editorial solicitó información del tema desde hace más de una semana al área de comunicación social de la Fiscalía del Estado, pero solo hubo excusas para no proporcionarla.