A dos años de gobierno, arrastra pendientes la 4T en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A dos años de gobierno, arrastra pendientes la 4T en Oaxaca

Aspectos sociales como la pobreza y la inseguridad se han agudizado en la entidad, además que los proyectos estructurales no han sido concluidos


  • A dos años de gobierno, arrastra pendientes la 4T en Oaxaca
  • A dos años de gobierno, arrastra pendientes la 4T en Oaxaca
  • A dos años de gobierno, arrastra pendientes la 4T en Oaxaca

Aun y con los grandes proyectos sexenales del presidente Andrés Manuel López Obrador para Oaxaca, como el Corredor Interoceánico, modernización de la refinería de Salina Cruz y Caminos Rurales, todavía hay muchos pendientes para dejar la pobreza, coincidieron investigadores y críticos de la 4T.

“La entidad ha sido uno de los estados que más visita el jefe del Ejecutivo federal, pero todavía falta que del discurso se pase al terreno de los hechos, porque para el 2021 viene un recorte presupuestal de más de 26 mil millones de pesos”, sostiene el investigador de la UABJO, Carlos Sorroza Polo.

Añade que una realidad es la que vive el 35% de la población quien no tiene acceso a la alimentación, lo cual indica un crecimiento de la pobreza extrema y eso es un asunto que debe atenderse.

“Desde mi punto de vista hay temas pendientes que resolver como la inseguridad, los feminicidios y la delincuencia, cuyos temas son de gran relevancia para el buen desarrollo.”

Sumado a ello, indica que derivado de la pandemia de Covid-19, la federación le propinó un recorte de hasta 26 mil millones de pesos al Presupuesto federal para Oaxaca durante el próximo año.

“Van a seguir cerrando empresas, negocios, pequeños comercios y el desempleo, dado que no se ve una pronta recuperación para el próximo año, sino al contrario, la caída será mayor en el ámbito económico”, externa.

Sorroza Polo dice que  el 2021 será una prueba para el gobierno federal y la llamada Cuarta Transformación, porque ya se deben observar los avances en las obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, modernización del puerto de Salina Cruz y  la Refinería Antonio Dovalí Jaime, así como  las Súper Carreteras a la Costa y al Istmo.

“López Obrador aparte de  brindar recursos a la población a través de los programas sociales necesita impulsar en estados como Oaxaca, el desarrollo pleno de las regiones y zonas productivas”, explica.

Y es que a dos años de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sigue habiendo muchos rezagos en temas de salud, economía y seguridad, afirmaron voces partidistas.

“¿Qué van a celebrar el primero de diciembre?, que el país está en bancarrota y con más de 100 mil muertos por un mal manejo de la crisis sanitaria por Covid-19”, cuestiona el PAN en Oaxaca. 

Sostiene que “no hay nada que presumir en la llamada Cuarta Transformación; prometieron acabar la corrupción y ahora manejan a su antojo el dinero, sin transparencia, es decir más de 400 mil millones en gasto electoral disfrazado de programas sociales”.

Critican también  el eslogan de campaña de “primero los pobres”, pero en su opinión no se ha terminado con la desigualdad y tampoco se fomentó el empleo, dado que 10 millones de personas siguen en pobreza extrema. 

En los 24 meses que llevan en el gobierno, los homicidios dolosos aumentaron 70% y el robo a negocios un 50%, a eso súmele la falta de medicinas para niños con cáncer y enormes recortes a estados y municipios.

Reiteran que en México son asesinadas 10 mujeres al día y el Gobierno Federal no hace nada, al contrario, desaparece los refugios para mujeres violentadas en México y qué decir de nuestra economía colapsada, sin inversión mexicana y menos extranjera para recuperarnos, tardaremos 10 años, estima.

A su vez, el Sol Azteca anota que el presidente de la República nunca piensa en el futuro de los mexicanos, pues rendirá un informe en el que describirá a un México de fantasía, alejado de la realidad que enfrentan los mexicanos.

El Segundo Informe  representa una 4T  de mentiras y verdades a medias, reitera.

Añade que el Gobierno de López Obrador hace historia, pero en tener las peores cifras de control de la violencia, dado que la frase de “abrazos, no balazos” no sirvió, al contrario recrudeció la violencia.

Sostiene que no esperan grandes anuncios ni logros del actual gobierno federal, dado que se han equivocado en economía, salud, seguridad y sector energético, pero no han sabido reconocerlo y enmendar los errores por el bien de los ciudadanos.

“Muchas giras, innumerables anuncios de inversión pero en el terreno de los hechos no hemos visto que esos millones de pesos se aterricen en Oaxaca y generen empleos y dinamismo”, dice.

Sostiene que el Partido del Sol Azteca no es un opositor sistemático del presidente, sino que han señalado los errores desde el arranque del sexenio y eso no los hace enemigos, sino adversarios políticos.

“Con pruebas podemos decir que el segundo año de Obrador no ha beneficiado al estado de Oaxaca, a pesar de lo que muchos digan, porque sus proyectos no aterrizan y esperemos a que en el 2021 veamos hechos, no discursos”, cierra.


aa

 

Relacionadas: