Vuelve trabajo para guías de turistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelve trabajo para guías de turistas en Oaxaca

Estuvieron parados desde marzo, pero regresan a la actividad con la reapertura de Monte Albán.


Vuelve trabajo para guías de turistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La reapertura de la zona arqueológica de Monte Albán incidió en el aumento en un 25 % en la actividad de los guías de turistas.

Aun con las restricciones, para el representante del Frente Oaxaqueño de  Reactivación Turística (Fortur), Julio César Victoria, es un aliciente para el trabajo de este sector.

Los guías de turistas pueden subir con grupos de nueve personas y en el momento que la zona arqueológica alcanza los 400 visitantes al día, se cierra el acceso.

El viernes pasado, eran alrededor de las 12:00 horas, cuando les informaron que Monte Albán estaría cerrado debido a que el cupo ya se había alcanzado.

“Estamos subiendo con las restricciones necesarias que marca el Instituto, sin embargo, ya nos da trabajo”, dijo.

Como guías de turistas están respetando todas las indicaciones y medidas sanitarias, a fin de no poner en riesgo esta reapertura, debido a la pandemia de la Covid-19. 

Para Julio César Victoria,  la posibilidad de que abra Mitla en diciembre próximo,  aumentaría la posibilidad de la llegada de más turistas.

Actualmente, se han cancelado algunas visitas a Oaxaca debido a que las zonas arqueológicas están cerradas, lo mismo sucede con museos y otros espacios culturales.

Los guías han llevado a las personas visitantes a las cuevas prehispánicas de Mitla donde hay pinturas rupestres, bajo la coordinación de la autoridad de Bienes Comunales. 

De acuerdo con las autoridades en materia turística, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza la reapertura de otros espacios para diciembre, pero dependerá del color del semáforo sanitario en que se encuentre la entidad. 


aa

 

Relacionadas: