Alertan a oaxaqueños por excesivo consumo de calorías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan a oaxaqueños por excesivo consumo de calorías

Dejó de ser sustentable la dieta de la población: PC


Alertan a oaxaqueños por excesivo consumo de calorías | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La modernidad, el cambio hacia la urbanización y el abandono a los sistemas agroalimentarios, ha tenido como consecuencia una transición en la dieta de la población, que se caracteriza por no ser sustentable.

Además de un excesivo consumo de calorías, baja calidad nutrimental, poca accesibilidad a alimentos frescos y sanos, reconoció Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.

Ante tales condiciones las políticas agroalimentarias deben revalorar al pequeño productor como sujeto productivo, no como objeto de asistencialismo, además debe reconocer el papel de la mujer rural en la producción de los alimentos.

Planteó garantizar el abasto de una alimentación saludable basada en formas de producción sustentables, generar estrategias para revertir la alta concentración del mercado agroalimentario en unas cuantas corporaciones transnacionales.

La forma en que se obtiene y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, generando enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente, destacó 

Ante la profunda crisis social, sanitaria y ambiental que se vive en el país, evidenciada por las estadísticas oficiales en salud, nutrición, medio ambiente, es necesario superar la ausencia de un sistema alimentario.

El especialista insistió en redoblar formas de producción sustentables que permitan combatir la pobreza económica rural y revalorizar la cultura agrícola y culinaría del país.

Lograr que en México se tenga un sistema alimentario que apoye a la nutrición y que sea justo y sustentable, además de contar con un abordaje integral a partir de una política agrícola que impacte en diversas esferas.

Entre ellas, la salud, los recursos naturales y la superación real de la pobreza, especialmente en las zonas rurales.