Autoridades acumulan quejas ante IEEPCO por violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades acumulan quejas ante IEEPCO por violencia de género

Consejeros analizan ocho casos en donde se involucran a autoridades municipales


  • Autoridades acumulan quejas ante IEEPCO por violencia de género
  • Autoridades acumulan quejas ante IEEPCO por violencia de género

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO) analiza ocho quejas por probable violencia política en razón de género en diversos municipios del estado.

Uno de los casos es el de Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, identificado con el expediente CQDPCE/PES/001/2020 y acumulado CQDPCE/PES/002/2020 la cual es en contra de Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, dicha investigación, que está en fase de diligencias por parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), alcanza a Patricia Benfield López, presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

Los consejeros electorales también analizan la queja de Rosalina Castillo López y Emma

Ortega Castañeda, en contra del tesorero municipal y asesor técnico y contable del Ayuntamiento de Santiago Atitlán, Mixe.

De igual manera sigue su cauce el expediente marcado con el número CQDPCE/PES/005/2020 08/10/2020 por violencia política contra las mujeres en razón de género, interpuesto por Alexa Cisneros Cruz, con el  carácter de presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, en contra de otra mujer, Eloína León Vásquez y  Félix Vásquez Tixtla de la agencia municipal de Yucuquimi de Ocampo.

Los integrantes de la comisión de Quejas del órgano electoral local iniciaron una  queja de  oficio en tutela de Isabel Sierra Flores en contra de Gregorio López Morelos, Francisco Melo Flores, Arturo Tenorio Ramírez, Gregorio Morelos Pineda, Hilario Lucas Palacios, Pablo López Flores y Rodolfo López Ángel, otrora presidente, síndico, regidores de Hacienda, de Educación, de Obras, de Servicios Municipales y de Asuntos Indígenas respectivamente del ayuntamiento de Coicoyán de las Flores.

Otro caso es el de Elvia Jiménez Salinas, regidora de Salud y Deportes, en contra de Mauricio Ricardo Ortega Vera y Miguel Manuel Ortiz Quintero, regidor de Agricultura,

Aguas y Panteones y presidente municipal, ambos del ayuntamiento de Ayoquezco de Aldama.