IEEPCO analiza presuntos actos anticipados de campaña con dinero público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO analiza presuntos actos anticipados de campaña con dinero público

Se promocionan hasta en redes sociales; la instancia analiza posibles delitos electorales


  • IEEPCO analiza presuntos actos anticipados de campaña con dinero público
  • IEEPCO analiza presuntos actos anticipados de campaña con dinero público
  • IEEPCO analiza presuntos actos anticipados de campaña con dinero público
  • IEEPCO analiza presuntos actos anticipados de campaña con dinero público
  • IEEPCO analiza presuntos actos anticipados de campaña con dinero público

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) analiza cinco quejas por presuntos actos anticipados de campaña y propaganda personalizada con uso de recursos públicos.

Al respecto, el consejero electoral e integrante de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alejandro Carrasco Sampedro, destacó que el organismo analiza también material publicado en las diversas redes sociales para dar paso a un procedimiento sancionatorio en caso de ser necesario.

Uno de los expedientes y acumulados CQDPCE/POS/004/2020 se interpuso en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta por presunta propaganda personalizada con uso de recursos públicos.

Dicho caso se encuentra actualmente en fase de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), de igual forma figura el expediente CQDPCE/ POS/ 005/2020 en contra de la alcaldesa de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño por presunta propaganda personalizada con uso de recursos públicos.

No obstante dicha situación se encuentra en fase de impugnación ante el Tribunal Electoral local; otro caso por actos anticipados de campaña se registró en contra de Mario Pradillo Sánchez y la fundación “Mario Padrillo”.

Asimismo se encuentra en estatus de ratificación de queja, el expediente CQDPCE/POS/014/2020 por actos anticipados de campaña en contra del ex delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, José de Jesús Romero López.

Dicho recurso jurídico lo interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, lo anterior debido a que el ex funcionario electoral mantiene una intensa actividad en redes sociales de cara al proceso electoral del 2021.

El actual militante y ex aspirante a la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado renunció a su cargo en el gobierno federal para estar en condiciones de buscar la candidatura a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca.

En entrevista, el consejero electoral afirmó que el órgano electoral tiene la capacidad de llevar a cabo las indagatorias para analizar los procedimientos sancionatorios ordinarios o especiales.

“El personal ya se ha movilizado para constatar y certificar la publicidad que se observa en la capital tanto en espectaculares, como en cargas, medallones de taxis y también redes sociales”, dijo,

Carrasco Sampedro reiteró que, una vez arrancado el proceso electoral (en diciembre), será el Tribunal Estatal Electoral el encargado de determinar las sanciones correspondientes a los involucrados.

Y es que en las últimas semanas tanto en redes sociales como en espectaculares, los aspirantes a algún cargo de elección popular han bombardeado a la ciudadanía con su imagen, lo cual podría constituirse en infracción.

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a una semana del inicio del proceso electoral 2020-2021, los delitos electorales también van al alza, solamente en el mes de septiembre se denunciaron ante las instancias correspondientes 13 casos, en octubre fueron 6, para un total en el periodo enero-octubre de 47 denuncias.

De acuerdo a los órganos electorales locales, en algunos expedientes se siguen por oficio y otros por denuncias que presentan los ciudadanos y representantes de los diferentes partidos políticos que existen en la entidad oaxaqueña.