Pandemia pega a alumnos de escasos recursos: Mejoredu
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Pandemia pega a alumnos de escasos recursos: Mejoredu

84% de los alumnos carecen de un escritorio para estudiar; 68% no tiene un espacio tranquilo dentro del hogar


Pandemia pega a alumnos de escasos recursos: Mejoredu | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la magnitud y el carácter sorpresivo de la pandemia de nuevo coronavirus, las carencias y las desigualdades limitaron el alcance de los esfuerzos realizados por autoridades educativas, reportó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Basado en el informe de resultados de la Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid – 19, indican que un 68% de los alumnos no tiene un lugar tranquilo dentro de su hogar para estudiar.

De igual forma expone que el 84.95% en el nivel primaria carece de un escritorio o mesa para llevar a cabo sus tareas, mientras que el 83.93 presenta el problema en el nivel secundaria.

Asimismo expone que el 37.93% no cuenta con acceso a computadora para estudiar durante la pandemia en el nivel primaria y otro porcentaje similar no tiene un teléfono móvil para atender sus clases a distancia.

Mejoredu admite que debido a la magnitud y el carácter sorpresivo de la pandemia, las carencias y las desigualdades limitaron el alcance de los esfuerzos realizados, dejando clara la necesidad de atender varios aspectos con el fin de fortalecer acciones educativas en el corto y en el mediano plazos. 

Destaca que 94.5% de los estudiantes de primaria y 69.7% de los de secundaria informaron haber recurrido a su madre, padre o tutor para que los acompañaran en la educación a distancia.

Un 57.4% de los docentes encuestados indicó haber tenido dificultades para brindar retroalimentación a los estudiantes durante este periodo; el problema fue reportado por 66.6% de docentes en primarias indígenas y por 65.5% en telesecundarias.

A su vez el 52.8% de los docentes encuestados opinaron que las estrategias de educación a distancia requirieron de materiales que algunos de sus estudiantes no tenían en casa; mientras que 51.4% externó la opinión de que las actividades en línea, así como los programas de televisión y radio resultaron aburridos para algunos estudiantes.

Expone que la educación a distancia representó un incremento de gastos en rubros como servicios de telefonía, electricidad, internet, impresiones, fotocopias y material didáctico. 

Por ejemplo, alrededor de siete de cada diez docentes reportaron haber gastado más en telefonía, electricidad e internet, mientras que 56.4% de las madres y los padres de familia señalaron un aumento de gastos en fotocopias y 63.7% en material didáctico.

Y  poco más de la mitad de las madres y los padres de familia (58.4%)  afirmaron que fue difícil o muy difícil compaginar sus actividades del hogar con el acompañamiento a sus hijas e hijos.

Los resultados de la encuesta señalan la necesidad de redoblar las acciones para fortalecer el sistema educativo y sus comunidades escolares, buscando no solo recuperarse de los efectos  de esta contingencia sanitaria, sino prepararse para enfrentar futuras situaciones de emergencia y construir nuevos escenarios orientados a garantizar el derecho a la educación del total de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, cierra.


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