Roban agua con 8 mil tomas clandestinas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Roban agua con 8 mil tomas clandestinas en Oaxaca

Actualmente se envían cerca de 500 litros por segundo a los capitalinos


Roban agua con 8 mil tomas clandestinas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) han detectado la operación de cerca de 8 mil tomas clandestinas de agua potable y que afectan al suministro normal del vital líquido.

En entrevista, Laura Vignon Carreño, titular de la dependencia estatal externó que durante el comienzo de la pandemia (marzo – abril) los volúmenes de agua que se enviaban rondaban los 350 litros por segundo.

Sin embargo añadió que a la fecha (8 meses después) se han recuperado 150 litros por segundo y actualmente se mandan 500 litros por segundo a los usuarios, mismos que suman más de 79 mil 800.

La funcionaria anotó que actualmente se capta agua tanto de San Agustín Etla como de 36 pozos de agua ubicados en la capital del estado y de donde se atiende la demanda diaria.

En relación al tandeo de agua potable expuso que actualmente se ha sectorizado y va de los 3 días hasta las dos semanas en promedio, “hay zonas en donde se llena la parte baja y luego tener presión para enviar a la parte alta”.

“Hemos colocado válvulas para una distribución más equitativa y evitar las denuncias de desperdicio del vital líquido, eso queremos evitar y no dejar sin agua a los habitantes”, dijo.

Vignon Carreño anotó que la etapa de estiaje de los meses de marzo, abril y mayo fueron duros porque se tenía un déficit de hasta 150 litros por segundo, no obstante con obras y recuperación de pozos se logró recuperar volumen.

“Podemos lograr un abasto de 600 litros por segundo para lo que trabajan en la rehabilitación de dos pozos profundos más y equipos de bombeo, queremos asegurar el suministro en estos momentos de contingencia sanitaria”, reiteró.

Entre las  problemáticas que han identificado para el abasto de agua se ubican, desde las fugas, problemas en el suministro eléctrico, así como fallas en el equipo de bombeo y rebombeo.

“Tenemos un problema de fugas de hasta un 25% y que tiene que ver con la infraestructura de suministro (red), muchas obras se realizaron con tequio en colonias de la capital y en algunos tramos los diámetros (de la tubería) no coinciden”, afirmó.

En cuanto a tomas clandestinas hablamos de un 10% y que podría llegar a las 8 mil conexiones y quienes lo hacen van desde el fraccionador, hasta colonos que introducen drenaje de alto costo que tenían las constancias de Vida Vecinal, pero que ya no se piden, cerró.