Quieren eliminar fideicomisos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quieren eliminar fideicomisos en Oaxaca

Los diputados locales buscarían destinar estos recursos para fortalecer el sector Salud.


Quieren eliminar fideicomisos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Diputados de la 64 Legislatura del congreso local buscarán replicar las medidas económicas implementadas a nivel federal, con la eliminación de los fideicomisos que se destinan cada año en el presupuesto estatal.

El diputado César Morales Niño señaló que en el estado de Oaxaca no existe claridad en el destino de estos recursos, por lo que previo al análisis de la propuesta del Paquete Económico 2021 que presentó el Ejecutivo Estatal, expuso que priorizarán otros sectores como salud y educación.  

“No hay claridad en los fideicomisos, no sabemos para qué existen, hay algunos en que ni siquiera se comprueban el dinero, por esta situación también es necesario darles una revisión como ocurrió a nivel federal”. 

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) señaló que también se buscará aplicar un principio de austeridad “sobre todo porque estamos viviendo una emergencia sanitaria y actualmente vemos el pago de un aparato burocrático inútil que le restó recursos a otros sectores y que se pudieron haber utilizado para atender los efectos de la pandemia del Covid-19”.

“Esperemos que en el próximo presupuesto se privilegie el tema de la salud porque la pandemia no ha terminado, aun cuando ya se anuncien las vacunas se debe buscar la manera de cubrir el territorio oaxaqueño, entonces tiene que verse con esa perspectiva de cómo se va atender la pandemia el próximo año”.

Advirtió que de continuar una cifra alta de contagios y decesos por Covid-19, “de nada nos va servir direccionar los recursos a la reactivación económica porque la gente le va dar miedo venir, por eso lo primero que se debe garantizar es que el estado de Oaxaca sea un estado sano”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, reconoció que aún no inicia el análisis del proyecto que envió el Gobernador. “eso se hará en los próximos días, estaremos revisando qué es lo que vamos a reasignar y ajustar, nuestras prioridades serán la salud, educación y los pueblos indígenas”, afirmó.

El diputado Jorge Villacaña, presidente de la Mesa Directiva, destacó que se prevé un decremento de alrededor del 2 por ciento en el presupuesto de egresos, en tanto para los poderes legislativo y judicial se mantendrán los mismos porcentajes que en el 2020.


aa

 

Relacionadas: