Hospital de la Niñez Oaxaqueña al 51% de abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital de la Niñez Oaxaqueña al 51% de abasto

El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Roberto Salvador Luna Cruz, reconoció el faltante de claves de medicamentos para niños con cáncer


Hospital de la Niñez Oaxaqueña al 51% de abasto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de la protesta de un grupo de madres y padres de familia de pacientes con cáncer, el director afirmó que la movilización se realizó con justa razón y por ello las autoridades están en constante gestión de medicamentos ante el Gobierno federal.

Adelantó que ante esta situación, se ha buscado con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) una respuesta inmediata y se ha acudido en constantes ocasiones a la Ciudad de México, en la búsqueda de respuestas favorables.

Señaló que ante el faltante de claves se realizó la compra emergente de medicamentos, que esperan recibir la próxima semana, entre el martes y el jueves, de acuerdo con los tiempos de cada proveedor.

Ante los señalamientos de madres de familia que aseguran que hay recaídas de menores con cáncer por el faltante de medicamentos, el director reconoció que el reducido número de claves con los que cuenta el nosocomio sí repercute en la salud de los menores.

Sin embargo, afirmó que no se tiene el registro de decesos como consecuencia de la falta de medicamentos, sino por las etapas avanzadas del padecimiento en los menores y el tipo de cáncer.

Expuso que a la fecha, el nosocomio tiene un registro de 140 menores con cáncer y un promedio de ingreso de cinco pacientes al mes. Expuso que el HNO realiza las gestiones necesarias y de manera constante, ante un problema que no solo es estatal, sino nacional.

Confió en que los medicamentos faltantes lleguen de manera inmediata, a fin de que los menores cuenten con sus tratamientos completos y sus quimioterapias en tiempo y forma.