Crece en Oaxaca “pandemia” feminicida | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece en Oaxaca “pandemia” feminicida

Pese al confinamiento, este año se ha vuelto aún más violento; entre 2019 y 2020 suman 48 feminicidios aceptados oficialmente


Crece en Oaxaca “pandemia” feminicida | El Imparcial de Oaxaca

NUMERALia

25

feminicidios se registran oficialmente en Oaxaca en 2020

23

en 2019

Con 25 feminicidios cometidos entre enero y septiembre de este año, Oaxaca rebasó la cifra del mismo periodo de 2019, al registrar 23 casos de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En plena pandemia por covid-19, pese a que las autoridades aseguraron fortalecer acciones de protección de las mujeres durante el confinamiento, la entidad registró un aumento en los asesinatos de mujeres por razón de género y en casos de violencia familiar.

En enero y febrero, antes de que la pandemia alcanzara al país, se registraron dos feminicidios cada mes; en marzo se registraron dos más y en abril el número fue de cinco casos.

En mayo la entidad reportó dos femicinicidios y en junio cinco más; en julio fueron tres e igual número en agosto, mientras que en septiembre reportaron solo uno. El total fue de 25, sin contar con los que en breve reportará el SESNSP del mes de octubre.

Pese a esta cifra oficial, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) informó la ocurrencia de 87 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 22 son del Istmo de Tehuantepec, 16 de Valles Centrales y 13 del Papaloapan.

Hay 12 registros en la Costa; nueve en la Mixteca; seis de la Sierra Sur; cinco de la Sierra Norte y cuatro de la Cañada. La mayoría de las víctimas, en 24 de los casos, fueron halladas muertas en sus propios hogares.

Otras más fueron halladas en la vía pública (15), en lote baldío o predio (10), al interior de un vehículo (9), en un camino de terracería (5), en comercio o negocio (4), en un bar (2) o al interior de un autobús (1).

De manera reciente, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad hicieron también un llamado urgente a las autoridades para garantizar la vida digna de las mujeres, al considerar que a la fecha no existen políticas públicas integrales para la atención, prevención, sanción y eliminación de la violencia en la entidad. 

Exhortaron también a la población a la cero tolerancia de la violencia contra niñas y adolescentes, luego de señalar que durante el periodo de contingencia sanitaria, el hogar es el lugar más inseguro para este sector de la población.


 

Relacionadas: