Sector turístico de Oaxaca toma un respiro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sector turístico de Oaxaca toma un respiro

Llegó a Oaxaca más turismo del que se esperaba, lo cual permitió un ligero incremento en las ventas


Sector turístico de Oaxaca toma un respiro | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez, afirmó ayer que el fin de semana largo por la celebración del Día de Muertos, significó apenas “un respiro provisional” para el sector turístico, en medio de la actual crisis por la pandemia.

Aunque no llegó al porcentaje de años anteriores en la misma fecha, que rondaba el 90% de ocupación, la afluencia de personas este fin de semana fue del 40 al 50%, sobre todo en la capital oaxaqueña.

Gutiérrez Jiménez expuso que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, en los últimos días se notó una gran presencia de turistas y paseantes, en lugares como en el Centro Histórico, mercados y plazas.

Pese a que esta situación representó una mejora en las ventas de los establecimientos, el dirigente empresarial reconoció que también se notó a un gran número de turistas y personas en general que no portaron cubrebocas ni siguieron las recomendaciones sanitarias.

Señaló que los afiliados a la Canaco-Servytur siguieron los protocolos de higiene y prevención para evitar contagios por Covid-19, pero en las calles los visitantes se resistieron a la sana distancia y al uso correcto del cubrebocas.

Destacó la necesidad de continuar con la labor de convencimiento de cuidados ante esta pandemia, donde los comercios y empresas se mantienen con los protocolos de prevención desde los principales accesos.

Adelantó también que la Canaco-Servytur alista acciones para el Buen Fin que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y el llamado a los consumidores a no hacer caso omiso a las mismas.

La afluencia de turistas en la entidad este fin de semana largo superó el 30% que la Secretaría de Turismo preveía por la celebración del Día de Muertos, pero que podría repercutir con el repunte de contagios en las próximas semanas, ante la resistencia que hubo de no usar cubrebocas ni sana distancia, así como la realización de reuniones familiares, comparsas y fiestas.


aa

 

Relacionadas: