Habrá repunte de casos en Oaxaca en próximas semanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habrá repunte de casos en Oaxaca en próximas semanas

La desatención ciudadana a las medidas sanitarias durante las fiestas por Muertos en Oaxaca podrían provocar que se disparen los contagios


  • Habrá repunte de casos en Oaxaca en próximas semanas
  • Habrá repunte de casos en Oaxaca en próximas semanas

El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, afirmó ayer que el estado podría regresar por cuarta ocasión al semáforo naranja por Covid-19, ante la desobediencia de miles que decidieron festejar el Día de Muertos con reuniones familiares, comparsas o concentraciones en espacios públicos.

Aunque la entidad se mantiene por segunda semana consecutiva en semáforo amarillo, que significa que es mediano el nivel de riesgo de contagio, las consecuencias ante las aglomeraciones en los últimos tres días, podrían percibirse en las próximas semanas.

El funcionario señaló que el sector salud realizó acciones con apoyo de otras dependencias para evitar la concentración en los principales panteones de la capital, con resultados favorables.

Sin embargo, expuso que no se acataron las normas en el Centro de la Ciudad y se notó una gran concentración de personas en espacios como el andador turístico, algunos mercados y centros comerciales.

Resaltó que este comportamiento, pese a los constantes llamados y recomendaciones como el uso de cubrebocas y la sana distancia, podrían verse reflejados en el regreso al semáforo naranja, de alto riesgo de contagio.

En un llamado a la sociedad para lograr que la entidad pueda alcanzar el semáforo verde en corto plazo y no llegar de nuevo al rojo, de máximo riesgo de contagio, Casas Escamilla destacó la importancia de tomar la responsabilidad de cuidar de la salud.

“La pandemia no ha pasado y sigue. No contamos aún con una vacuna y es necesario que la población use el cubrebocas como un hábito”, señaló, luego de exponer que las zonas públicas de mayor riesgo de contagio son el Centro Histórico y la Central de Abasto.

El secretario de salud expuso también que a pesar de los contagios, el estado se mantiene con un porcentaje de camas disponibles en las unidades hospitalarias de más del 60%, además de que la letalidad es de tres puntos abajo de la media nacional.

Casas Escamilla reiteró el llamado a la sociedad a pensar en el personal de salud que todos los días atiende casos sospechosos, confirmados y graves de Covid-19, cuyas familias también los esperan.


aa

 

Relacionadas: