Peligra el empleo de 2 mil trabajadores de salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Peligra el empleo de 2 mil trabajadores de salud en Oaxaca

Este jueves, sindicalizados protestaron en oficinas de los SSO por el despido de 30 agremiados


Peligra el empleo de 2 mil trabajadores de salud en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego del despido de 30 compañeros adheridos al Frente Nacional de Trabajadores de Salud sección Oaxaca, sindicalizados del sector Salud protestaron este jueves en la ciudad de Oaxaca. 

La manifestación representa una en torno al riesgo en el que están más de 2 mil empleados de contrato, y de quienes solo podrían ingresar al Instituto de Salud para el Bienestar.

La primera protesta ocurrió a las afueras de las oficinas de administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la colonia Reforma. Posteriormente, el grupo se trasladó a las instalaciones de JP García.

“El principal objetivo de esta manifestación pacífica es protestar enérgicamente en contra de los despidos injustificados de los compañeros de contrato”, señaló Ramón Segura Arenas, secretario del Frente Nacional de Trabajadores de Salud sección Oaxaca.

En el frente están adheridos alrededor de 300 empleados del régimen de contrato, entre médicos, enfermeras, personal administrativos y otros, quienes han tenido que firmar contratos cada cinco meses. “Últimamente, desde principios de año, están firmando contratos de tres meses; algunos, de dos meses y a otros ya les están pidiendo su renuncia”.

Sin embargo, estos trabajadores llevan varios años de labor, por más de cinco, 10 y hasta 15 años. Ante ello, señala que han entablado mesas de trabajo con autoridades estatales, en las que observan “sensibilidad” ante el problema

Pese a ello, advierte que unos mil trabajadores de contrato no puedan reincorporarse a las unidades se salud, ya que se prevén espacios reducidos dentro del Insabi, en donde se incorporarían.

La incertidumbre, no obstante, se mantendrá por algunas semanas más, pues se espera que en el mes de diciembre se defina la situación de los trabajadores de contrato. 

En septiembre, un grupo de 60 médicos que llevaba hasta 10 años de trabajo en unidades médicas del estado, así como enfermeras, protestaron por la carencia de empleo desde hace dos meses. Esto, ante la no renovación de sus contratos.

En ese entonces, el grupo hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, a fin de que los recontraten. Además de Miguel Ángel López Ortiz, encargado regional del programa IMSS-Bienestar.